vitoria. Cualquiera que escuchara al alcalde diría que se siente traicionado. El partido que le dio la llave para aprobar cuatro presupuestos marcados por la ambición de construir un palacio de congresos, exposiciones y artes escénicas y que llegó a presidir la ponencia encargada del seguimiento del proyecto le ha abandonado a su suerte al acercarse los comicios municipales. El candidato del PNV a la Alcaldía, Gorka Urtaran, no está dispuesto a respaldar el BAI Center tal cual está diseñado y si la financiación externa sigue siendo tan exigua. Pero, para Patxi Lazcoz, esa postura se explica "porque estamos de campaña electoral". Cuestión de estrategias, vaya.

La abstención del PNV en la votación celebrada esta semana para aprobar el modelo de gestión del BAI Center ha disparado el enfado de Lazcoz. Y eso que a efectos prácticos da igual que la formación nacionalista se haya desmarcado del equipo de gobierno o que éste haya podido sacar adelante el documento gracias al único apoyo de sus técnicos municipales, ya que el devenir de dicha memoria se resolverá en el Pleno del 22 de mayo, con las elecciones ya celebradas y una nueva Corporación. No obstante, el alcalde no puede abstraerse de su soledad política. "La cercanía de las elecciones no justifica poner palos en las ruedas de Vitoria", reiteró hasta en dos ocasiones.

"El presidente de la ponencia del palacio era del PNV, he firmado presupuestos con los tres portavoces del partido.... Yo puedo hacer una interpretación, pero los que tienen que dar explicaciones de sus vaivenes conforme se acercan las elecciones son ellos", sostuvo Lazcoz, quien también cargó contra el PP por respaldar un proyecto o rechazar otro en función de determinados intereses. "A 63 kilómetros de aquí, dicen que hay que aumentar el Euskalduna para defenderse del BAI Center y deciden hacer un campo de fútbol que es privado, y aquí dicen no a una inversión en un equipamiento que es municipal. Dicen sí los mismos que aquí dicen no", denunció el primer edil gasteiztarra.

Si el Gobierno Vasco aumenta su aportación antes de las elecciones, como ya se ha rumoreado, puede que la legitimidad política del proyecto volviera a ganar peso. El alcalde, no obstante, no se pronunció ayer sobre esta posibilidad. Se limitó a señalar que el objetivo del gabinete Lazcoz es que "la parte vinculada a líneas de crédito no se use o se use en su mínima expresión".