Vitoria. Cada gota de agua cuenta y más aún en el modelo de sostenibilidad que alzó a la capital alavesa con el trofeo Green Capital. Dado que pensar en verde, también engloba al cierre del grifo, el Consistorio vitoriano, junto con Amvisa y la Fundación Mapfre, ha creado una serie de actividades de concienciación ambiental sobre al agua en los centros educativos de la ciudad, bajo el lema En Vitoria-Gasteiz, el agua nos importa. El programa en cuestión se dirige al alumnado del último ciclo de Educación Primaria (5º y 6º cursos) y primer ciclo de Educación Secundaria (1º y 2º cursos) de todos los centros escolares de la ciudad.
A todos ellos se les ha repartido el cómic de la Ecopatrulla en el que se centra la campaña y que engancha a los pequeños lectores con un inquietante caso: "¿qué está sucediendo en el río Zadorra a su paso por Vitoria? ¿Por qué la situación del agua ha empeorado de repente y de forma alarmante?" Sólo los seis protagonistas de este tebeo, incluido el perro Dag, parecen tener las claves para resolverlo, dada su amplia variedad de conocimientos ecológicos.
Los escolares también están llamados a participar en un concurso de carteles de sensibilización hacia el uso eficiente del agua, con premios tanto para el alumnado, como para el centro educativo y posterior exposición de los mejores trabajos.
Cabe destacar que alrededor de 1.700 alumnos de trece centros están trabajando en esta concienciación por medio de talleres con educadores ambientales.
"Los más jóvenes son nuestros mejores aliados en la difusión de estos principios y valores de responsabilidad en el consumo. Además, también conseguimos que el alumnado conozca cómo se gestiona el agua en la ciudad y que todas estas cuestiones se consoliden en su día a día", explicó ayer el presidente de Amvisa, José Manuel Bully.