vitoria. Es un hecho objetivo que el Ayuntamiento asume la mayor parte del coste del BAI Center. Y, también, que el equipo de gobierno socialista se ha quedado solo en la defensa de este proyecto desde que Gorka Urtaran fue elegido candidato a la Alcaldía por el PNV. Son realidades convertidas en crítica que Patxi Lazcoz lleva escuchando desde hace ya bastante tiempo y ante las que ha sabido permanecer impasible, pero hay una que no está dispuesta a pasar por alto: que el grupo municipal de EB le acuse de haber puesto en marcha unas "obras ilegales".
El alcalde, que compareció ayer a petición de esta formación, exigió a su portavoz, José Navas, "más seriedad antes de lanzar acusaciones falsas". EB considera que se ha incumplido la Ley vasca de Protección de Medio Ambiente al ponerse en marcha las obras sin licencia de actividad, motivo por el que pidió la paralización. Además, recordó que existen dos informes desfavorables de Urbanismo y Bomberos al proyecto. Lazcoz, por su parte, aseguró que los ayuntamientos vascos no pueden otorgarse permisos para proyectos que ellos mismos promueven, por lo que la normativa que deben satisfacer es la Ley de Suelo y Urbanismo. "Y la hemos cumplido", dijo, ya que ésta obliga a contar con un proyecto de ejecución antes de la entrada de las excavadoras, pero da de margen hasta el momento previo a la inauguración del equipamiento para disponer del proyecto de actividad. "Así que aún hay tiempo. Y, sin embargo, ya hemos empezado a tramitarlo", subrayó el primer edil, para quien EB sólo está buscando "que se hable mal" del centro internacional.
Navas insistió en su denuncia y aseguró que el proyecto de actividad "tiene que estar aprobado antes del inicio de las obras". EA, por su parte, pidió aclaraciones sobre los informes desfavorables. Y el PP aprovechó su turno para recordar su postura a modo propagandístico .