Vitoria. Y al tercer día de movilizaciones, la unión de la plantilla municipal quedó cuestionada. Pocos trabajadores que operan en atención al público secundaron la protesta que se había diseñado para ellos: la colocación de mascarillas, como las de los cirujanos, con las que visibilizar el rechazo al recorte de derechos sociales impuesto por el gabinete de Patxi Lazcoz. Una gran porción de estos artilugios se quedó en el interior de las bolsas que los representantes sindicales habían ido repartiendo por las oficinas. Un gesto de apatía el de esta parte del funcionariado que podría dar alas al equipo de gobierno tras un fin de semana exitoso para el comité de empresa gracias al cierre de ocho centros cívicos y tres equipamientos deportivos.

Las concentraciones que se celebraron a las once de la mañana en la residencia de San Prudencio y a las doce en la Plaza Nueva tampoco contaron con una afluencia tan masiva como las de finales del año pasado. Acudieron alrededor de ochenta trabajadores a cada una de ellas. Eso sí, los corrillos hablaban de amenazas a los empleados para evitar su participación en estos actos. En ese contexto, representantes del comité de empresa afirmaron sentirse "muy satisfechos" por la respuesta de la plantilla a los primeros días de movilizaciones y, además, anunciaron que el Teatro Principal permanecerá cerrado desde hoy y hasta el jueves.

De ser así, quedarán suspendidas las dos actuaciones que estaban programadas: la Orquesta de Cámara de Munich, hoy a las ocho y media de la tarde; y Didos y Eneas, el jueves a la misma hora. Según explicó el comité de empresa, los funcionarios que se encargan estos días del montaje, escenografía e iluminación de las actuaciones, entre otras labores técnicas, van a secundar la huelga. Desde el gabinete de Patxi Lazcoz, sin embargo, consideraron "una irresponsabilidad" que los representantes sindicales dieran ya por cerrado el teatro. "No podemos decir qué pasará hasta el momento en que empiece el turno de estos trabajadores", explicaron fuentes municipales. Por supuesto, en el caso de que éstos se ausenten finalmente, el Consistorio devolverá el dinero a los vitorianos que hayan comprado entradas para asistir a estas actuaciones.

Todo indica, en cualquier caso, que la tranquilidad de los primeros días de movilizaciones puede acabar. Los representantes sindicales han decidido seguir adelante con los encierros en el Principal hoy a las nueve, y mañana y el jueves a las once, a pesar de que Patxi Lazcoz ha emitido un decreto de alcaldía por el que les prohíbe enclaustrarse en este espacio y les obliga a trasladarse al polideportivo del Palacio Europa. "Lo que quiere es que no se nos note, pero no vamos a modificar nuestro calendario porque si el teatro echa la persiana tenemos derecho, por convenio, a encerrarnos allí", explicaron desde el comité de empresa del Ayuntamiento. Habrá que ver, por tanto, si el equipo de gobierno decide dar manga ancha o si manda a la Policía desalojar a los funcionarios.

Normalidad en las escuelas Al margen de las concentraciones, las mascarillas y la caravana de coches que salió de Mendizorroza a las seis de la tarde, el día de ayer no tuvo ninguna afección para los vitorianos. Los servicios mínimos decretados en las escuelas infantiles y las residencias de mayores -por ser servicios esenciales a diferencia de los equipamientos de ocio y cultura- no tuvieron efecto. Según confirmaron desde el equipo de gobierno, aunque en principio podría haber trabajado la plantilla de un festivo, acudieron todos los funcionarios a sus puestos de trabajo. Una realidad que, según el comité de empresa del Ayuntamiento, no se debe a una división dentro de la plantilla sino a su interés por no entorpecer todo aquello que sea básico para la ciudadanía. "Desde el principio dijimos que íbamos a tener en cuenta a los sectores más sensibles, como son los niños y los ancianos, y centrar la huelga en el ocio", subrayaron los representantes sindicales.

Con ese espíritu, hoy y mañana cerrará el parque deportivo de Gamarra. Y este fin de semana, la red de centros cívicos volverá a verse afectada. Eso sí, el comité de empresa no desveló cuántos equipamientos echarán la persiana esta vez. "Puede que sean los mismos, otros, o algunos menos", se limitó a señalar. A lo largo de los próximos días, conforme se reciban las confirmaciones de los trabajadores, podrá conocerse la lista definitiva.