vitoria. Son muchas las reivindicaciones de los nuevos barrios, pero ya hay una que pueden tachar de la lista. Desde la contratación de la brigada de limpieza de vertidos el pasado mes, la suciedad y el abandono de las parcelas sin edificar han comenzado a convertirse en tan sólo malos recuerdos. Así que las asociaciones de vecinos Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik, unidas para defender problemas comunes, se han apresurado a alzar la voz para dar las gracias. "Felicitamos al Ayuntamiento por su rápida y eficaz actuación. Y esperamos que la capacidad de previsión se imponga para no volver a pasar por la situación que hemos tenido que sufrir durante tanto tiempo", subrayaron ambos colectivos.
Esta misma semana, empezaron las labores de desbroce y limpieza en el nuevo sur de la ciudad. Una tarea que, según el gabinete de Patxi Lazcoz, se desarrollará a lo largo de mes y medio. "No obstante, ya se empiezan a manifestar los resultados de forma tangible. Si pasemos por calles como Iruña Veleia o Mahatma Gandi, entre otras muchas, podemos constatar cómo parcelas que antes constituían auténticos vertederos ahora lucen salubres gracias a las tareas que se están llevando a cabo", aplaudió Zabalgana Batuz. La mejoría también es palpable al este. "El sector 10, por ejemplo, estaba completamente abandonado, y ahora la hierba está perfectamente cortada en los solares vacíos y en las medianas", reconoció el portavoz de Salburua Biziri, Iñigo Lemos, quien anima a continuar por el sector 7 y la zona de Gabriela Mistral. "Aún queda mucho por hacer pero, en cualquier caso, se nota el cambio".
Eso sí, ambas asociaciones avisan al Ayuntamiento de que se mantendrán vigilantes. "Vamos a seguir atentamente el desarrollo de las tareas de limpieza y esperamos que en un futuro próximo finalicen para acabar cuanto antes con la suciedad acumulada en estas zonas, que es una fuente de insalubridad y de peligro", resaltó Zabalgana Batuz.
La brigada de limpieza de residuos, que funcionará durante seis meses, es una consecuencia más del protocolo que se puso en marcha hace dos años y en el que toman parte varios departamentos municipales. No obstante, los catorce trabajadores que la forman han sido contratados a través del Plan Euskadi 09.