vitoria. No era un farol. Desde hoy y durante los próximos ocho días, los funcionarios van a hacer notar su indignación por los recortes sociales de la forma más paradójicamente perfecta: con ausencias en el puesto de trabajo. La huelga convocada por el comité de empresa del Ayuntamiento afectará este fin de semana a siete centros cívicos y tres equipamientos deportivos. De éstos, Hegoalde, Aldabe y Judimendi echarán la persiana sólo por la mañana, mientras que Arana, Aranalde, Abetxuko, Campillo, Mendizorroza y los polideportivos de Landazuri y Ariznabarra lo harán toda la jornada.
Ésa es, por ahora, la lista segura de instalaciones que permanecerán cerradas durante el fin de semana. Sin embargo, el comité de empresa no descarta que en estos dos días puedan sumarse otros centros cívicos y polideportivos a la huelga. Y eso que, según explicó ayer a través de una nota de prensa, "tenemos conocimiento de que desde la Alcaldía se están dando instrucciones para evitar no sólo que no se note el paro sino que la plantilla no secunde las movilizaciones". De acuerdo con la versión de los representantes sindicales, algunos trabajadores ya han recibido amenazas de recortes salariales si se les ocurre no acudir al puesto de trabajo o aprovechar sus 20 minutos de descanso para acudir a las concentraciones programadas desde el lunes hasta el viernes.
El comité de empresa denuncia la "actitud impositiva y represora" del alcalde, Patxi Lazcoz, pero insiste en que el calendario de movilizaciones continuará tal cual estaba previsto. El lunes habrá concentraciones en la residencia de San Prudencio y en la Plaza Nueva, caravana de coches desde Mendi, y mascarillas para quienes trabajan de cara al público.
Del martes al jueves, continuarán las concentraciones en San Prudencio, pero también las habrá en el Principal, donde además se protagonizarán encierros. El viernes, más de lo mismo, y manifestación incluida por la tarde desde el teatro. Y el domingo, marcha matutina en bicicleta con la Plaza Nueva como punto de partida y almuerzo. Asimismo, todos estos días a media mañana, los Bomberos y la Policía Local harán tocar sus sirenas.
Una cosa quiere dejar bien clara el comité: "esta medida no busca ni pretende perjudicar a la ciudadanía, sino señalar como único culpable de la situación a Lazcoz. En su mano está cesar las movilizaciones, pero su voluntad de acuerdo es nula".