Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria pretende impedir la instalación de antenas de telecomunicaciones en las viviendas unifamilares, establecer multas desde los 750 a los 3.000 euros ante infracciones en este ámbito y exigir que estos dispositivos y los elementos usados para colocarlos intenten "mimetizarse" con la arquitectura del entorno. Estas son algunas de las normas clave que se incluyen en el borrador de la ordenanza municipal sobre infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación. Un documento que había generado expectación entre grupos ecologistas y vecinales que esperaban que Gasteiz diera un paso adelante en esta normativa y exigiera un nivel de emisión de 0,1 microwatios por centímetro cuadrado. Pero, por el momento, no será así, algo que ya ha generado críticas entre estos colectivos.
El objetivo de esta ordenanza es, básicamente, poner orden en el tema de las antenas. El documento, que recoge la "preocupación" de la ciudadanía sobre su exposición a los campos electromagnéticos, regulará la potencia de los dispositivos, las distancias, su número o las licencias municipales necesarias para colocarlos. Esta biblia sobre las antenas, a cuyo borrador ha tenido acceso este rotativo, tenía un punto clave: desvelar qué niveles de emisión se permiten en la ciudad. En la actualidad, Vitoria los limita a 450 microwatios por centímetro cuadrado y los grupos ecologistas y vecinales esperaban que se fijara en 0,1. Un cambio severo que, sin embargo, ya se ha aplicado en tres municipios españoles, en 16 distritos franceses y en los países nórdicos. Sin embargo, según fuentes vinculadas al grupo de trabajo conformado en el Ayuntamiento sobre el tema de las antenas, estos valores finalmente se quedarán entre 10 y 30 microwatios por centímetro cuadrado. Una reducción sustancial si sólo se analizan las cifras pero que se queda corta para los grupos implicados en este proyecto.
Ekologistak Martxan, en declaraciones a la Cadena Ser, explicó que esos niveles multiplican "por 300" los esperados. Mientras, la asociación vecinal Gasteiz Txiki cargará este próximo lunes contra la medida planteada, que ya se conoce a pesar de que no se ha presentado oficialmente a los colectivos del grupo de trabajo. Estas entidades ven la propuesta que baraja el Ayuntamiento como una cesión a los intereses de las compañías telefónicas: señalan, de hecho, que las más de 130 antenas que ahora se reparten por Vitoria ya cumplen los valores del borrador. Si ese nivel fuera de un 0,1, sólo lo haría el 40%.