vitoria. "Creo que hay un profundo desconocimiento por parte del comité de empresa de qué es lo que los vitorianos consideramos servicios básicos. En los centros cívicos se accede, además de al deporte y la cultura, a los servicios sociales de base y los mayores asisten por ejemplo a procesos de rehabilitación".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, valoró ayer de esta forma el inicio de la huelga de funcionarios, después de que el comité de trabajadores anunciara que se cuidarán los servicios para niños -escuelas infantiles- y mayores -residencias- y que la protesta afectaría, sobre todo, a actividades de ocio y cultura. Lazcoz, por su parte, volvió a advertir a los sindicatos que sus movilizaciones no afectarán tanto al equipo de gobierno como a los vecinos de la capital alavesa. Por ello, les llamó a la responsabilidad puesto que "no hay ningún motivo para generar tanto perjuicio a los vitorianos y vitorianas durante nueve días".

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo de última hora, Lazcoz prácticamente lo descartó. El dirigente aseguró que el equipo de gobierno "ha agotado todos los márgenes que teníamos" para intentar llegar a un acuerdo con el comité. Insistió en que el gabinete, por un lado, ha cumplido la ley al adoptar el recorte exigido desde Madrid de un 5% en el suelo de los funcionarios y que, por otro, ha cumplido su compromiso al no despedir a interinos, lograr un menor impacto en la nómina de los trabajadores "que en otros sitios", y al devolver en febrero los complementos de baja ahorrados, tras haberse logrado reducir la tasa de absentismo. Lazcoz, además, volvió a señalar al comité al asegurar que "la inmensa mayoría de la plantilla no entiende esta convocatoria de huelga". La respuesta a las movilizaciones será, por tanto, un nuevo argumento en este debate.