Vitoria. El tranvía de Vitoria, gestionado por la empresa Eusko Tran, ha obtenido hoy la doble certificación de Aenor por la calidad de su servicio, lo que lo convierte en el primero de España en conseguir este reconocimiento.

Los tranvías de Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia y Parla (Madrid) también tienen sellos de calidad de Aenor pero ninguno de ellos tiene la certificación doble, que distingue tanto a la línea como a la empresa gestora.El tranvía de Vitoria ha obtenido este reconocimiento de Aenor después de superar con éxito un plan de inspecciones llevado a cabo en septiembre de 2010 por auditores que se hacían pasar por usuarios. Los controles se realizaron en sus dos líneas: Angulema-Ibaoindo y Angulema-Abetxuko.

Durante el acto de entrega de la certificación, que ha tenido lugar en las cocheras del tranvía de Vitoria, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dicho que el tranvía de Vitoria, con un servicio de 17 horas diarias los 365 días del año, es "envidiado" por muchas ciudades españolas.

Arriola ha explicado que el tranvía de Vitoria cubre diariamente 254 recorridos y cada uno de ellos equivale al desplazamiento que tendrían que hacer tres autobuses y cien automóviles para transportar al mismo número de personas.

Además, ha destacado el hecho de que en solo dos años de funcionamiento ha superado "con nota" los controles y auditorías de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor)y "todos los requisitos marcados por la normativa europea".

Así, se ha referido a la doble certificación de calidad de servicio que ha conseguido el tranvía de Vitoria y que se refiere tanto al transporte de pasajeros de la línea como a la carta de servicios de Eusko Tran, que fija los compromisos de la empresa con la clientela.

Arriola ha subrayado que Vitoria es la primera ciudad española en conseguir esta doble distinción y ha afirmado que a nivel europeo está en la lista de los diez primeras.

Los puntos "fuertes" valorados por Aenor a la hora de conceder al tranvía de Vitoria la doble certificación son la accesibilidad de sus vehículos e instalaciones para usuarios con minusvalías, los "excelentes" niveles de limpieza, los "altos" niveles de satisfacción de los clientes y el "elevado" número de usuarios conseguido.

Durante el acto de entrega de la certificación, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha ensalzado el transporte público de Vitoria y ha dicho que desde la puesta en marcha de la nueva red de transporte público de autobús, en octubre de 2009, el número de usuarios ha aumentado un 40 por ciento.

Además, ha valorado el papel del tranvía en el transporte público de Vitoria y su contribución a que la capital alavesa vaya a ser Capital Verde de Europa en el año 2012.