vitoria. La presencia de Gasteiz en la gran manzana supone un nuevo hito dentro de los recientes éxitos cosechados por la ciudad en materia de sostenibilidad. Patxi Lazcoz no intervendrá hoy en la mesa redonda impulsada por la ONU hasta las 13.15 horas, seis más en Euskadi, pero el alcalde no ha tardado en mostrar su satisfacción por la oportunidad que se le ha brindado a la capital alavesa. Una más. Desde que su fama se catapultó al calor del galardón Green Capital 2012, la presencia de Gasteiz en este tipo de eventos se encuentra cada vez más cotizada. A juicio de Lazcoz, "a todos los vitorianos, sin excepción, ya les está representando un orgullo que Vitoria sea un invitado del que no se puede prescindir a la hora de hablar de desarrollo sostenible".
Las declaraciones del alcalde, realizadas nada más aterrizar en Nueva York, sirven también para avanzar la que será su intervención esta tarde en la sede de Naciones Unidas. El primer edil desgranará el "éxito colectivo" que ha supuesto poner en marcha el Plan de Movilidad Sostenible, "que es lo que más está llamando también la atención en Europa a través de la Comisión Europea", ahondando en sus principales virtudes. El "nudo gordiano" de su discurso versará, en concreto, sobre que es "perfectamente posible hacer un transporte público eficiente en superficie, con autobús y tranvía".
Lazcoz reconoce que la creciente proyección internacional lograda por Vitoria era "imposible de imaginar" al comienzo de la legislatura, pero su trabajo le ha permitido convertirse sin genero de dudas "en ejemplo de ciudad sostenible". A pesar de la "emoción" que supuso para los gasteiztarras residir en la futura Capital Verde, "va a tener que pasar un poco de tiempo hasta que seamos verdaderamente conscientes de lo que está representando esta proyección de Vitoria" al exterior. Hoy toca colocar una nueva bandera de la ciudad en suelo norteamericano, otro continente conquistado gracias a sus buenas prácticas.