Vitoria. Cómo ser una pequeña ciudad de 240.000 habitantes y estar en el punto de mira de Bruselas, Nueva York o Corea. Es la autobiografía de Vitoria y el secreto del logro tiene color verde. La trayectoria sostenible nos ha convertido en una urbe VIP, sobre todo desde que nos colamos en la final del premio European Green Capital y lo ganamos. Y ahora somos VIV, porque así es como el planeta nos ve: Very Important Vitoria. En 2010, el Ayuntamiento acumuló seis galardones en el ámbito medioambiental y realizó siete viajes para estar presente en prestigiosos foros europeos. En 2011, las invitaciones a actos se han disparado hasta tal punto que, por el coste o por problemas de agenda, el Consistorio ha rechazado algunas de ellas. No se puede estar en China y repicando.

Empecemos por el diario de viajes. Durante el pasado ejercicio, Bruselas reclamó la presencia de Vitoria en mayo y septiembre. El Ayuntamiento respondió a su llamada, así como a la de Dunquerke, Malmö y Estocolmo, ciudad en la que se celebró la eufórica final del premio Green Capital el 22 de octubre. Antes de la resaca verde, representantes políticos y técnicos de la Corporación municipal se desplazaron hasta Madrid para debatir en una conferencia de alto nivel sobre sostenibilidad urbana, y después del galardón, regresaron como la indiscutible niña bonita del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama). También volvieron en invierno a la ciudad sede de las instituciones europeas, en esta ocasión para participar en una mesa redonda sobre la recuperación de suelos degradados.

Con el nuevo año, el buzón municipal ha reventado de invitaciones. Se nota muchísimo el tirón del premio europeo. En enero, Gasteiz viajó una vez más a Bruselas, esta vez con el propósito de formar parte del Foro de la Cohesión. En febrero, Valencia le oyó hablar de movilidad y calidad del aire. Y ahora mismo, el nombre de nuestra ciudad suena en Nueva York. El alcalde, Patxi Lazcoz, cruzó el charco el viernes para participar este lunes en una mesa redonda en la sede central de las Naciones Unidas. Su objetivo, mostrar cómo la urbe es un ejemplo a seguir en términos de desarrollo sostenible y green economy, de la mano del primer edil de Nantes (Capital Verde Europea 2013), el de Bella Horizonte (Brasil), el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el máximo responsable de Greenstar Recycling (una empresa de servicios de reciclaje de Estados Unidos).

La importancia de la participación de Lazcoz en el acto de Nueva York viene dada, sobre todo, por el contexto. Su intervención se enmarca dentro del proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012, conocida como Río+20. Eso sí, Vitoria no tendrá que esperar tanto tiempo para intimar con Brasil. Lo hará este mismo año, ya que ha sido requerida su presencia en el encuentro iberoamericano de desarrollo sostenible que organiza Conama.

Momento carioca aparte, la primavera se espera movidita y con jet lag. El Gobierno de Aguascalientes (en México) ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria un convenio de colaboración entre las dos ciudades en temas medioambientales. Además, ha llegado una invitación desde Corea para participar en un foro de sostenibilidad. No es la primera vez. Hubo una anterior y fue rechazada. La crisis económica establece determinadas prioridades y, además, hay ausencias que, de prolongarse demasiados días, se notarían demasiado. Por estas razones, el Consistorio también ha tenido que decir no a un acto en la lejana China.

A donde sí tiene previsto acudir el Ayuntamiento es a la conferencia de Bologna que se celebrará en abril junto a las otras tres capitales verdes europeas, así como al foro de Génova sobre energía sostenible, que también tendrá lugar el próximo mes. Además, dentro de la Península está previsto ir a la Universidad de Santander, que quiere saber de nuestro Plan de Movilidad, y al seminario de la Universidad de Castilla La Mancha sobre energía y sosteniblidad. La popularidad, sin duda, agota.