vitoria. La concejala de Cultura y responsable de la red de centros cívicos, Maite Berrocal, ya anticipó que Ibaiondo marcaría "un antes y un después" en la red gasteiztarra de centros cívicos. Porque el servicio cada vez aunaba más áreas y, por tanto, se pasaba de los pequeños recintos de barrio a una infraestructura capaz de atraer ciudadanos de otras zonas. De hacer ciudad.
Esta estrategia no ha pasado desapercibida en los nuevos barrios de la capital alavesa, los siguientes en la lista de centros cívicos a realizar. Las asociaciones vecinales Zabalgana Pasabidea y Salburua Bizirik miran con agrado el modelo que ha estrenado Ibaiondo, pero también confían en que sus recintos supongan un nuevo avance en la red. Y, para ello, esperan que el Ayuntamiento de Vitoria escuche las propuestas vecinales a la hora de equipar las instalaciones y, además, las dote de algo diferente, que las convierta en un referente en la ciudad.
La polémica no abandona a estas futuras instalaciones, que se han visto inmersas en el debate en torno al BAI Center tras el trasvase de más de 50 millones de los fondos de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 a la financiación del complejo del auditorio. La oposición habla de retrasos y dudas en la construcción mientras el gabinete Lazcoz anuncia la adjudicación del centro de Salburua para primavera y el de Zabalgana, para verano. Los proyectos, en cualquier caso, ya se han presentado: el de Salburua tendrá como seña de identidad la zona de esgrima, mientras que Zabalgana se caracteriza por tratarse de un conjunto de edificios de baja altura entre los que habrá un teatro -centrado en el área infantil- y un anfiteatro.
Con sus 13.600 y 15.000 metros cuadrados de superficie, respectivamente, y su oferta diferenciada, está claro que ambos siguen la línea de Ibaiondo y portavoces vecinales de los nuevos barrios no lo ven con malos ojos. Aunque creen que aún se puede ir más allá. Desde Zabalgana Pasabidea, Mario Calvo apunta que "Ibaiondo ha servido de experiencia sobre todo porque se contó con los vecinos para ver qué necesidades solventar". Mientras, el portavoz de Salburua Bizirik, Iñigo Lemos, cree que es clave que el Consistorio presente el proyecto "en profundidad" a los vecinos, para desvelar qué propuestas se han quedado fuera.
En cuanto a las especializaciones, Calvo mira con lupa las actividades que se desarrollan en el teatro de Ibaiondo, porque Zabalgana también contará con el suyo, en este caso más especializado en el público infantil. En su opinión, el centro cívico de Zabalgana, dada su cercanía a la sede de Hirukide -la federación de asociaciones de familias numerosas de Euskadi- y Aspace -asociación de parálisis cerebral de Álava- y porque se trata de un barrio joven en claro crecimiento, podría albergar por ejemplo un área de juegos infantil especialmente adaptada. Desde Salburua, mientras, valoran que se haya escuchado su petición de un rocódromo o se haya incluido la celebración de talleres medioambientales, pero también esperan que las aportaciones vecinales no sean denegadas por falta de presupuesto.
El objetivo en el que coinciden ambos barrios es que el centro cívico no se limite a acoger actividades institucionales, sino que también mueva el vecindario con actos organizados por todo tipo de asociaciones. Un traje a medida para los barrios que, además, atraiga a vecinos de otras zonas ya que "es clave ser diferente en algo" valora Lemos, y que "los equipamientos de ciudad también lleguen aquí", señala Calvo.