vitoria. El parking de Amárica ha superado ya su primer mes de vida. Este aparcamiento subterráneo subió por primera vez la barrera el 19 de enero y, desde entonces, ha registrado una media de uso de entre 350 y 390 vehículos al día en sus dos plantas de rotación. La tercera, la reservada para la cesión de plazas por 40 años, continúa sólo con cinco espacios vendidos.
Este balance evidencia que, por el momento, el céntrico recinto registra unas cifras estables en cuanto a clientela de paso, pero aún no logra convencer a los ciudadanos para que adquieran una plaza. La constructora, Vinci Park, se muestra pese a todo tranquila y atribuye estas cifras a la época de arranque de la instalación. Fuentes de la compañía explicaron a este rotativo que Amárica aún tiene que lograr que los ciudadanos que aparcan en el centro cambien de hábitos. En cualquier caso, recuerdan que durante la semana gratuita habilitada durante el inicio de la actividad se lograron medias cercanas a los 900 vehículos en rotación. Una cifra importante teniendo en cuenta que hay algo más de 200 plazas disponibles para este fin.
En cuanto a la más que tímida marcha de las ventas, desde el principio se reconoció que la cesión por 40 años era una duda recurrente entre los clientes interesados. Las mismas fuentes no ocultaron que si el Ayuntamiento se replantea la fórmula de las ventas y apuesta por la propiedad, el cambio podría beneficiar al recinto, aunque insistieron en que ven "difícil" esa posibilidad. Desde Vinci Park, en cualquier caso, también estudian dar servicio de forma momentánea a la tercera plaza del parking dejando un espacio fijo a aquellos clientes que adquieran los bonos mensuales.