vitoria. Los monitores y socorristas de los centros cívicos de Vitoria iniciarán mañana sus protestas para denunciar su situación laboral. Este colectivo, dependiente de subcontratas del Ayuntamiento y que supera el centenar de personas, se movilizará en la Plaza de la Virgen Blanca. Y nunca mejor dicho lo de movilizarse: los empleados realizarán una exhibición de ejercicios para captar la atención de los viandantes, mostrarles su trabajo y denunciar los retrasos que acumulan en la actualización de su convenio.
Los sindicatos ELA y LAB han convocado esta iniciativa, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en esta céntrica plaza de la ciudad. El mensaje es claro: los trabajadores piden que las diversas empresas de las que dependen se sienten a negociar. Y, por otro lado, el colectivo también espera que el Ayuntamiento se implique y medie en esta situación. Los trabajadores están cansados de que unos y otros "lancen balones fuera" y, al final, el convenio que les afecta siga a la espera de mejoras, según precisaron fuentes de los sindicatos LAB y ELA.
Estos trabajadores ya barajaban movilizaciones desde antes del verano. El colectivo logró un convenio -después de una movilización, cuando la clave era lograr el compromiso de que futuras adjudicatarias asumieran la plantilla actual- en 2005 pero, desde 2008, no ha logrado actualizarlo. El salario es una de las cuestiones principales, pero no la única. Estos empleados también han sufrido recientemente retrasos a la hora de cobrar sus nóminas, echan en falta mano de obra y mejoras en vestuario y reconocimientos médicos.
Además de esta situación, los trabajadores lamentan que aún no hayan encontrado el interlocutor válido a quien pedir sus mejoras -apenas una empresa acudió a la reunión con la plantilla-, un problema insistente en las mejoras laborales de los subcontratados. Por ello, tras la asamblea efectuada esta semana, han apostado por realizar mañana una muestra de las diferentes actividades deportivas que se realizan en los centros cívicos, para así mostrar el trabajo que realizan y contar las mejoras que estiman necesarias.