vitoria. Un abrumador "sí" resultó vencedor en la consulta popular del domingo en defensa del parque de Arriaga entre todos los vecinos que se oponen a la estación de autobuses en el mismo. Pese a que 1.109 personas rechazan el proyecto, éste no tiene marcha atrás, como así de claro lo dejó ayer el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. "El protagonismo está entre los que se manifiestan en contra. Es la normalidad en estos casos. Ya pasó con otros planes que suscitaron en un principio el rechazo de los vecinos, como el tranvía y la peatonalización de la calle Dato".
La opinión del pueblo no sirve para frenar a las excavadoras en este pulmón verde, puesto que el acto en cuestión, el referéndum, es no vinculante. Así que Lazcoz, aunque "respeta la votación", no tendrá en cuenta que el 98% de los electores de este barrio gasteiztarra esté en contra. De ahí que la oposición municipal hiciera piña ayer para exigir al Ayuntamiento que habilite mayores mecanismos de participación y que, además, se tengan en cuenta.
Uno de los grupos municipales que insta a hacerlo así es el PP, que recuerda que en noviembre de 2009 solicitó, junto con EB y EA, la realización de una consulta para saber la opinión de los vecinos respecto a la terminal de autocares de Arriaga. "El problema de este referéndum es que no sirve de nada porque no se ha hecho en el momento adecuado. Hay que explicarles que se debe hacer antes de que se adjudiquen las obras, y no ahora", afirma Javier Maroto, portavoz de los populares.
Por una mayor participación ciudadana también abogan los jeltzales, con el matiz de que ésta sea real. "Hay medidas que están sobre la mesa pero que habría que relanzar porque parece que, de alguna forma, están anestesiadas, como los consejos territoriales", explica su portavoz, Iñaki Prusilla. Desde un total respeto a los comicios como a sus participantes, afirma que la consulta refleja la falta de comunicación con los vecinos. "Es una asignatura pendiente del Ayuntamiento, En este caso ha fallado porque creen que el proyecto afectará a un tercio del parque, cuando se ubicará en el parking actual".
A EB no le ha sorprendido que más de un millar de vecinos de Arriaga respondiese a los comicios. "La ciudadanía reclama con una voz más alta espacios de participación ante un poder que les quiere hacer invisibles. El gobierno municipal ha hecho un rechazo al sentir ciudadano", denuncia el edil José Navas, quien no tiene la esperanza de que esto vaya a cambiar.
Otro de los que está a favor de hacer más consultas ciudadanas es el portavoz de EA, Antxon Belakortu. "Pero, al final, es el Ayuntamiento el que tiene los mecanismos para aceptarlas, algo que se vio con el resultado de la propuesta que hicimos junto a PP y EB para saber qué opinaban en Arriaga".
Una mayor presencia vecinal también exige Andrés Landa, de Aralar, al que le gustarían que se celebrasen más llamamientos a la población, "aunque no sean apoyados por el Ayuntamiento".
El objetivo de estas propuestas que hacen los diversos grupos es evitar la sensación actual que tienen los vecinos. "Es una lástima que no sirva para nada este excelente ejercicio de participación ciudadana", como así califica la consulta el vicepresidente de este colectivo, Adolfo Gago, quien recuerda a Lazcoz que el pueblo no le dio "un talón en blanco para hacer lo que quiera cuando ganó las elecciones". Algo, que a su juicio, sólo se evita si se facilita a los vecinos instrumentos para renovar día a día el compromiso con ellos.
"La participación no se hace con el paripé actual de los consejos territoriales, que son informativos y no deliberativos, porque los ciudadanos no tienen posibilidad de actuar", critica el vicepresidente del colectivo VVA. La consecuencia de ello es el "hastío de esfuerzos que al final no sirven para nada".