Vitoria, 22 feb (EFE).- Los centros de salud de Aranbizkarra II, Lakuabizkarra, Sansomendi y Zaramaga, que agrupan a una población de 71.000 personas en Vitoria, dispondrán desde mañana de un nuevo servicio de Osakidetza que permite pedir consejo médico ante problemas de salud leves por teléfono o por Internet, sin salir de casa.
El proyecto llamado "O-sarean" (Osakidetza en red) y que ya se ha estrenado en Vizcaya, está diseñado para facilitar servicios asistenciales como concertar citas médicas o de enfermería y solicitar recetas para enfermedades crónicas durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, sin necesidad de acudir al centro de salud correspondiente, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en una nota.
Mediante los teléfonos 902 203020 y 945 203020 y a través de la página web "www.osakidetza.euskadi.net", los cuatro centros de salud citados ofrecerán desde mañana este tipo de servicios.
Además, los usuarios de estos ambulatorios que tengan un problema de salud de escasa gravedad podrán pedir consejo sanitario por teléfono o por correo electrónico entre las 08:00 y las 22:00 horas, Serán atendidos por personal de enfermería y sin necesidad de salir de sus casas.
Para el 23 de marzo, el servicio "O-sarean" estará implantado en todos los centros de salud de la capital alavesa, y su extensión al resto del territorio continuará a lo largo de las semanas siguientes.
Osakidetza ha recordado que la implantación del centro de servicios de salud multicanal en la Comarca de Bilbao (400.000 habitantes) es una realidad desde el mes de diciembre y desde que se puso en marcha "no ha dejado de crecer el número de personas que recurren a los nuevos servicios telemáticos para concertar cita".
En la actualidad, cerca del 20 por ciento de los usuarios que piden cita médica en la Comarca de Bilbao lo hace vía telemática, según Osakideta.
En cuanto a las dudas sobre salud que son atendidas mediante este nuevo sistema, la mayoría están dirigidas a dar consejos ante una fiebre, una cefalea, un transtorno digestivo o problemas con sondas. EFE