vitoria. La cuenta atrás para que la oficina de turismo de Gasteiz se traslade a su nueva ubicación ha comenzado. La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) adjudicó ayer los trabajos de adecuación de los locales que darán cabida al servicio, ubicados en la planta baja de la Casa Consistorial, a la empresa Decofell por un importe total de 58.518,03 euros, IVA incluido.

El arquitecto municipal Carlos Ibarlucea ha considerado la oferta de esta empresa como la más ventajosa de las tres presentadas por ser la más económica "a igualdad de características de los materiales". En concreto, pujaban con ella las firmas Ajax, S.C. Albañilería y Reformas y Carlos Ruiz de Sabando, cuyas ofertas, más cuantiosas, se situaron en 68.451,80 y 70.350,12 euros, respectivamente. Así las cosas, el equipamiento podrá comenzar a ser una realidad en las próximas semanas.

La decisión de trasladar el punto de información a los visitantes a los bajos del Ayuntamiento obedece, fundamentalmente, a razones económicas. No en vano, el Consistorio debe hacer frente a un oneroso alquiler por mantener el servicio en el local privado de la plaza General Loma donde se ubica actualmente. En concreto, supone un coste anual de 100.000 euros a las arcas municipales, a todas luces desmesurado pese al buen servicio que ha prestado esta infraestructura desde su inauguración.

Este movimiento también ha sido posible gracias a la reciente mudanza de las oficinas de atención ciudadana que antes ocupaban los bajos del Ayuntamiento al edificio de Olaguíbel, que fue adquirido por el propio Consistorio de la capital alavesa.