vitoria. El Palacio Europa acogerá el próximo día 24, a partir de las 18.30 horas, el primer debate con los futuros candidatos a la Alcaldía de Vitoria. Habrá un único punto sobre la mesa: el BAI Center. El encuentro, organizado por la federación Vecinos de Vitoria y Álava (VVA), pretende evitar la falta de información en torno a este proyecto estratégico y, por ello, ha invitado a los representantes de diversos grupos políticos a exponer su posición en torno al complejo. La ausencia clave es la del actual alcalde, Patxi Lazcoz, que por el momento sigue estudiando si acudirá a la cita.
Ya han confirmado su presencia los representantes del PP (Javier Maroto), PNV (Gorka Urtaran), EB (José Navas), EA (Antxon Belakortu) y UPyD (Carlos Sevillano). Cada uno dispondrá de cinco minutos para fijar su posición y después, en un debate entre ellos, de intervenciones de 59 segundos. Un sistema medido por la organización para agilizar y aclarar el foro. El encuentro, que estará abierto a la ciudadanía, recabará preguntas vecinales, se aprovechará de las redes sociales -se trata de una de las primeras citas de este tipo organizadas en Euskadi- y se retransmitirá por vídeo en Internet. Se calcula que el encuentro durará unas dos horas.
La federación vecinal confía en que, finalmente, Lazcoz acuda al debate. Fuentes municipales confirmaron ayer las dudas que genera la cita, tanto por que los organizadores ya se han posicionado claramente en contra del proyecto como por la negativa a acoger una presentación técnica de veinte minutos sobre el proyecto. En cualquier caso, insistieron en que el primer edil aún estudia si acudirá.
VVA subrayó el interés que supone esta cita de cara a las próximas elecciones municipales, para que cada candidato pueda aclarar sus compromisos, unas promesas que los organizadores recordarán para que "no caigan en saco roto".