vitoria. Patxi Lazcoz ha sacado adelante hasta ahora el proyecto BAI Center con el apoyo del PNV. Socialistas y nacionalistas han caminado de la mano desde que ambos gestaron el proyecto como alternativa al auditorio planteado por el exalcalde Alfonso Alonso. El alcalde está acostumbrado a escuchar los peros sobre el proyecto de boca de PP, EB y EA, pero no desde las filas del grupo jeltzale. Por eso no le han gustado en absoluto las dudas manifestadas por el candidato nacionalista a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, sobre la idoneidad de que el Ayuntamiento acometa esta millonaria inversión. Y tampoco las críticas vertidas por su "padrino político" -el exalcalde José Ángel Cuerda-.

"Entiendo que es una cuestión interna dentro del PNV sobre qué proyecto le puede parecer más importante, si el BAI Center o un circuito de carreras de velocidad de 200 millones de euros que se construiría sobre un espacio natural, fuera de Vitoria y sin generar dinero", manifestó con cierta sorna Lazcoz en referencia al proyecto de ciudad del motor que el grupo jeltzale aboga por levantar en terrenos de Araka.

Este primer rifi-rafe entre socialistas y nacionalistas por el auditorio no impidió al primer edil agradecer el respaldo de los nacionalistas a sucesivos presupuestos del Ayuntamiento, lo que ha permitido al interventor dar el visto bueno a la financiación de un proyecto de 157 millones de euros. A lo largo del largo proceso de maduración del BAI Center, Lazcoz ha trabajado mano a mano con el actual portavoz del PNV, Iñaki Prusilla, y con su predecesora y ahora, precisamente, diputada de Cultura, Malentxo Arruabarrena.