vitoria. Una persona joven que acuda a la oficina municipal de vivienda para alquilar una casa se va a encontrar con un precio medio de 637 euros al mes. Cuota a la que difícilmente podrá hacer frente si sólo puede destinar 447 euros de sus ingresos a pagar el piso, según los datos del Observatorio de la Juventud. Por eso, el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Revitalización tiene previsto poner este año y el próximo en circulación 15 viviendas en el Casco Viejo para compartir, a precio bajo, en las que podrán residir entre 30 y 45 jóvenes, en función de las habitaciones disponibles en cada inmueble (dos o tres), según explicó ayer Gonzalo Arroita, gerente de Arich.
Se trata de edificios en mal estado que la Agencia rehabilita adecuándolos a las necesidades de una vivienda de alquiler compartida. El bloque más avanzado es el de la calle Pintorería, 20, que dispone de cinco habitaciones, ya terminadas, con capacidad para diez o quince personas. "Va a ser rápido, sólo falta abrir las listas para que los interesados se inscriban, así que es fácil que los primeros inquilinos entren a vivir durante el primer semestre de este año", apunta Arroita.
En pleno desarrollo se encuentran los bloques de Cuchillería 92 y Chiquita 14. Las obras de rehabilitación se acabarán este año y en 2012 ya podrán alquilarse las diez viviendas habilitadas para 20 o 30 jóvenes a un precio por debajo del mercado. Además de estos tres inmuebles, la Arich también lleva a cabo otras actuaciones sueltas en Pintorería y Nueva Dentro.