vitoria. El gobierno de Patxi Lazcoz está dispuesto a exprimir al máximo el galardón de Capital Verde Europea que la ciudad obtuvo en Estocolmo a finales de octubre del pasado año. Faltan diez meses para que el reinado de Green Capital llegue a Vitoria y el Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar el terreno.
2011 va a ser un año clave durante el que la capital alavesa va a acoger prestigiosos congresos sobre medio ambiente y urbanismo sostenible, como el que se celebrará a finales de marzo en el Europa, en el que participarán 300 expertos de todo el mundo. También visitarán la ciudad los embajadores de Dinamarca y Chipre, países que en 2012 presidirán la Unión Europea, y que ya han manifestado su apuesta por trasladar a Vitoria algunas de las acciones medioambientales que durante dicho ejercicio celebre la UE. Ambos diplomáticos formarán parte, asimismo, del comité de honor que se creará para prestigiar el trofeo Green Capital. Un organismo al que también se invitará al lehendakari y al comisario europeo y la ministra española de Medio Ambiente.
Todo ello dentro del proceso iniciado para internacionalizar Vitoria, que culminará con la apertura de una oficina específica de la capital alavesa en Bruselas, dentro de la delegación de Acción Exterior del Gobierno Vasco.