Vitoria. Doce asociaciones de vecinos integradas en la plataforma Interbarrios tachan de rotundo fracaso el proceso de participación ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria. Así lo manifestó ayer públicamente el portavoz del colectivo, Guillermo Perea.
A su entender, este problema se arrastra de anteriores gobiernos municipales, pero tampoco el actual ha sido capaz de solucionar la situación, a pesar de que la legislatura de Patxi Lazcoz arrancó con el Plan Director de Participación Ciudadana. "Fracasan los consejos territoriales por inasistencia de varias asociaciones de vecinos y porque el resto de grupos sociales no los ven válidos. Ante esta situación, varios colectivos sociales y sindicatos potenciamos la participación en los consejos sectoriales, pero el Ayuntamiento veta la asistencia a los sindicatos en las reuniones de Tercera Edad, Salud y Consumo, Servicios Sociales, además de a las asociaciones de vecinos en Medio Ambiente y en el Consejo Asesor del Plan General", explica Perea. Al mismo tiempo -relata- se solicita la creación de varios grupos de trabajo en Urbanismo, Juventud y Servicios Sociales, pero el Consistorio se niega.
Además, tras catorce meses de insistir para que se cree el consejo sectorial de Servicios Sociales, se consigue, pero el nuevo órgano no tiene recorrido al no adecuarse a los presupuestos. Una situación que se completa con la imposibilidad de tomar parte en los planes Renove o en la planificación de Salburua y Zabalgana.
de cara al futuro Como alternativas a esta situación, los colectivos plantean al Ayuntamiento que habilite la fórmula de la consulta popular como medio para desbloquear los desacuerdos del Ayuntamiento con el movimiento social, tanto en los asuntos que afectan a todas la ciudad como en las cuestiones de barrio. También reclaman su derecho a comparecer en los plenos sin el "filtro" de los partidos políticos, y a que sociedades municipales como la Agencia del Casco Viejo, Ensanche 21 o Tuvisa también se abran a los ciudadanos.