Vitoria. Las divergencias de opiniones en el seno de la Corporación municipal sobre la necesidad o no de construir un nuevo palacio de los deportes que sustituya al de Mendizorroza no han impedido al gobierno de Patxi Lazcoz seguir adelante con su iniciativa. El alcalde ya anunció el ejercicio pasado que 2011 sería un año clave para el proyecto Kronos, la promesa electoral con la que los socialistas abogan por convertir Vitoria en la ciudad del deporte.

Ayer mismo, el Ayuntamiento inició los trámites para definir el futuro complejo deportivo, cuya construcción aún deberá esperar. La Mesa de Contratación abrió los sobres con las ofertas presentadas por las empresas para empezar a trazar las líneas del polideportivo. En total, han sido trece las firmas interesadas en perfilar un pabellón que, de momento, se diseña, pero no se ejecutará. Habrá que esperar a que se den las condiciones adecuadas para edificar en Vitoria un nuevo multiusos. Por ahora, la ciudad se centra en la ampliación del Buesa Arena y en los retoques de la plaza de toros que, a partir de marzo, ya podrá acoger otros eventos que no sean corridas de toros.

En cualquier caso, las empresas disponen de diez meses para dibujar la maqueta de un edificio pensado para un aforo máximo de 6.530 personas, que asuma las actividades que en la actualidad se celebran en el pabellón de Mendizorroza, a excepción del Festival de Jazz, llamado a sonar en el futuro BAI Center de Lakua. El presupuesto de licitación con que parte el proyecto es de 1.050.000 euros, precio que las empresas podrán abaratar.

Este primer paso dado por el Ayuntamiento para la construcción del polideportivo Martín Fiz de Mendizabala viene acompañado por las primeras críticas a un proyecto que únicamente respalda el PSE.

críticas de EA Nada más conocerse la presentación de ofertas por parte de trece empresas, el portavoz de EA, Antxon Belakortu instó al gabinete de Lazcoz a paralizar el proyecto deportivo "antes de que comience a costar dinero a los gasteiztarras". Cabe recordar que el pabellón de Mendizabala es sólo una pata de las cinco líneas estratégicas y de inversión de Kronos.

"Vamos a pararlo antes de encontrarnos en la misma situación que con el auditorio, sin financiación externa y con una gran contestación social", señaló Belakortu. "Estamos justo a tiempo de actuar porque después de la adjudicación, el Ayuntamiento tiene que comenzar a pagar a la empresa elegida el millón de euros que supone la inversión", añadió. El portavoz de EA considera que en la actual situación económica va a pasar con el proyecto Kronos lo mismo que con el BAI Center (auditorio), que "nos veamos sin financiación externa para llevarlo a cabo y con una gran contestación social y política al mismo". Independientemente de la validez del proyecto en sí, "no estamos en la situación económica adecuada para abordar este tipo de inversiones multimillonarias, que no van a reportar nada a las arcas municipales en el corto plazo".

Lo que debe hacer el Ayuntamiento es, en opinión de Belakortu, centrarse en recuperar los multiusos que ya tiene Gasteiz, esto es, la plaza de toros y el Buesa Arena, en lugar de duplicar gastos millonarios en esta época de crisis económica. Pero las críticas de EA no llegan solas. También EB y PP se han manifestado en contra de la obra. Y el PNV, igualmente escéptico con el proyecto, aunque reconoce que ha tenido que asumirlo en el marco de la negociación presupuestaria con los socialistas para aprobar las Cuentas de 2011. Pese a estas voces, el alcalde defiende su idea a capa y espada porque considera que las instalaciones de Mendizorroza se han quedado obsoletas. "Queremos que vengan deportistas de todo el mundo", dijo Lazcoz hace ahora un año. Se trata, por tanto, de disponer de un complejo capaz de dar cabida al deporte de alto nivel, sin alterar el normal desarrollo de la actividad deportiva de base. Para lograr este objetivo, Lazcoz destaca la potencialidad de la ciudad, por su red de instalaciones deportivas (252) y la respuesta de los vecinos (2,1 millones de usos al año).