Vitoria. Al edil de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, le encanta pasear por Zabalgana en su tiempo libre. Y aunque en esas caminatas constata que hay "cosas mejorables", siente que vive "en otro planeta" cuando escucha las críticas de los colectivos vecinales. "Salburua y Zabalgana son un milagro que no ha sucedido por igual en toda Europa en los últimos seis años. Se ha dado acceso a la vivienda a 15.000 personas. Y eso es un valor tan importante que ustedes no pueden quejarse por que el equipamiento no vaya a la velocidad que desearían". Con estas contundentes palabras se dirigió el concejal socialista a sus interlocutores: los portavoces de Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz, que habían acudido al turno popular de la comisión municipal para exponer los problemas comunes de los nuevos barrios.
La lista confeccionada por la piña vecinal es, sin embargo, extensa. El representante de Salburua, Iñigo Lemos, denunció que "la lentitud en la recepción de los sectores" genera inconvenientes que "merman la calidad de vida de los residentes", como se puede comprobar en el sector 10 de Izarra o en Aldaia. Respecto a los equipamientos, solicitó la elaboración de un estudio que analice las necesidades actuales y futuras, así como la inversión que habría que llevar a cabo. Una acción íntimamente relacionada con el proyecto de redensificación, "un plan que se está realizado a prisa y corriendo, que cada vez tiene menos consenso y que tendría que pararse para, de la mano de los vecinos, rediseñarlo", apuntilló el portavoz, quien también pidió acabar con las "deficiencias" del transporte público, limpiar o vallar las parcelas sin uso, mejorar la seguridad, eliminar el sistema de bolseo de recogida de basuras y poner freno a las peligrosas calles-autopista.
Alonso se sacudió las quejas con una larga intervención. De primeras, recurrió a las comparaciones con Lakua para defender el proceso llevado a cabo. "Se está haciendo todo en la mitad de tiempo. Los centros cívicos estarán en dos años y medio, ya se han concedido licencias para los centros de salud... Vamos a batir todos los récords en equipamientos de proximidad", subrayó el concejal. Respecto al plan de redensificación, dejó claro que "no significa hacer viviendas, sino suelo residencial". "Y, además, con este proyecto Salburua y Zabalgana llegarían a tener en el futuro 20 metros cuadrados en equipamientos por vivienda", dijo.
Para el concejal de Urbanismo, "la crítica a la redensificación es incompatible con la exigencia de más seguridad y un mejor transporte público". Y, además, no le entra en la cabeza que los vecinos pidan cosas, como contenedores, que muchos barrios no han tenido "hasta hace dos días". La oposición, por su parte, respaldó a los portavoces vecinales en la necesidad de realizar un estudio sobre las necesidades de equipamientos.