vitoria. Hay calles en Vitoria que mantienen viva la memoria de grandes ciudadanos. Es el caso de los ocho ilustres alaveses a los que el Ayuntamiento homenajeó ayer a título póstumo como reconocimiento a su contribución histórica en la construcción y desarrollo de la ciudad. Un agradecimiento que recibieron los familiares, a través de la entrega de sendas placas conmemorativas y las réplicas del poste señalizado de las arterias que llevan los nombres de cada uno de estos hombres.
Por orden alfabético, el primero de los homenajeados en esta ocasión ha sido Luis Álava Sautu, ex presidente del PNV alavés y responsable de la organización de una red de evacuación de perseguidos políticos y de información a los aliados Red Álava, motivo por el que fue detenido y ejecutado. Era mayo de 1943.
Antonio Amat Maíz, responsable de la reorganización y de la relación interior y exterior del PSOE en España (1953 -1958) y fallecido en 1979, convirtió Vitoria en la "capital de la clandestinidad" durante la época del franquismo. No menos destacada aunque sí muy distinta fue la labor de Guillermo Elio Molinuevo, alcalde de Vitoria de 1916 a 1920, representante máximo del "datismo" y con gran influencia política hasta su muerte en 1953. Lo mismo fue hombre de confianza del tradicionalista Oriol, en la República, que defensor de los opositores a la dictadura.
Jorge Fernández Ibarra destacó por su carácter polifacético: además de ser el creador del PSOE en Álava y primer concejal socialista (1911), como artesano de los oficios de la construcción creó una gran empresa. Primitivo Herrero Rubio recogió el testigo del anterior en 1915 y dirigió el PSOE alavés hasta su muerte, en los primeros meses de la guerra.
La lista de homenajeados se completa con Gabriel Martínez de Aragón Urbiztondo, diputado y senador monárquico durante la Restauración; el asesinado Teodoro Olarte Aizpuru, republicano, gerente de la Panificadora Vitoriana y presidente de la Diputación; e Isaac Puente Amestoy, anarquista, médico del partido judicial de Maestu, introductor en España de las teorías higienistas y naturistas. También él cayó muerto en los primeros meses de la guerra civil.