vitoria. El buzón ciudadano de Gasteiz, esa herramienta digital que pretende romper la habitual brecha existente entre el Ayuntamiento y sus vecinos, camina viento en popa a juicio del Gobierno municipal pese a que en 2010 registró menos entradas que durante el año anterior. Fueron, en concreto, 13.758 asuntos, de los cuales el 89% se dieron por "cerrados" según la concejala responsable de Nuevas Tecnologías, Marian Gutiérrez. Las cuestiones relacionadas con la limpieza, el alumbrado y los desperfectos en la vía pública acapararon gran parte de las quejas, sugerencias o solicitudes de información realizadas por los usuarios. Gutiérrez, de hecho, desveló ayer ante la Comisión municipal de Sugerencias y Reclamaciones que el buzón ciudadano ya no se emplea exclusivamente para cargar contra el Gobierno municipal o aconsejarle, sino también para otro tipo de labores informativas y para incluso realizar pequeñas gestiones, como las relacionadas con el padrón. La fórmula del asunto privado es la preferida por los gasteiztarras, ya que la gran mayoría optó por ella -11.231 mensajes-, y el tiempo de respuesta se quedó en menos de diez minutos en el 78% de los casos. Los asuntos por temas se mantuvieron estables pero descendieron considerablemente, por ejemplo, los relacionados con Tuvisa, 2.300 menos que el año anterior, circunstancia que se explica por el "aluvión" de entradas que registró el buzón en 2009 tras la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de autobús. A juicio de Gutiérrez, "viendo los datos globales, el buzón funciona bien y la gente lo utiliza de forma cotidiana", pese al leve descenso de usos que se ha producido.
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