vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria trasladará finalmente la obra de Imanol Marrodán La inocencia, lo inesperado de la plaza de Euskaltzaindia a la mediana de portal de Foronda, y no a una rotonda como inicialmente se había anunciado. Este cambio de ubicación pretende dar vía libre a la construcción del BAI center en Lakua buscando una sede alternativa a la fuente que durante la última década ha decorado este espacio.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, ya anunció el pasado 18 de mayo la intención del Consistorio de trasladar la escultura/fuente a una rotonda entre las calles Portal de Foronda y Baiona. La propuesta, sin embargo, fue rechazada de pleno por el artista. Marrodán incluso presentó un proyecto alternativo, que reubica La inocencia, lo inesperado en la mediana de Portal de Foronda pero plantea una actuación más ambiciosa que un mero traslado: defiende que se cree una nueva plaza en esta zona.

El consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 abordó ayer esta cuestión y, finalmente, apuesta por ubicar la obra en la mediana y no en la rotonda, pero tampoco da luz verde al proyecto ideado por Marrodán. Simplemente opta por una solución intermedia que, según precisaron fuentes municipales, no cierra las puertas a que, en el futuro, se decida aprobar la construcción de la nueva plaza. Sea como fuere, se esperará hasta el próximo 28 de febrero para conocer las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo el traslado, que se ha presupuestado en 223.000 euros y durará siete semanas. Otra cuestión es si la polémica podrá darse entonces por acabada.