vitoria. La posibilidad de ubicar un parking subterráneo bajo el campo de fútbol de Marianistas sigue abierta. El colegio, de hecho, se dirigió formalmente antes de que acabara 2010 al Ayuntamiento de Vitoria para preguntarle si legalmente puede dar ese paso, mediante el que una promotora construiría el aparcamiento y, a cambio, compensaría de alguna forma -aún sin concretar- al centro gasteiztarra. Por el momento, el planeamiento actual impide este recinto puesto que se trata de una parcela reservada para equipamientos, pero desde el Consistorio no han cerrado ninguna puerta.
Éste, en cualquier caso, es el primer paso formal en los trámites de este proyecto. El colegio pretende informarse de qué pasos debe realizar y, mientras, la constructora ha retomado ya su intención de realizar un estudio de mercado para pulsar el interés de vecinos y comerciantes de la zona por adquirir una plaza en un lugar clave para acercarse al centro pero que también se ubicaría justo al lado del actual parking de la Catedral Nueva.
La posibilidad de impulsar este nuevo aparcamiento se destapó hace ya más de un año, cuando el colegio avisó a los padres y madres de alumnos de la propuesta de una promotora privada para construir un parking bajo el campo de fútbol de tierra. A cambio, se planteaba la posibilidad de pagar al colegio con un campo de césped artificial. Pero la dirección de Marianistas, como ya adelantó este rotativo, espera "algo más".
Y, pese a la crisis y el impulso de otros aparcamientos como Amárica o el pendiente en San Martín, el proyecto sigue vivo. A finales de diciembre, el centro se puso en contacto con el Ayuntamiento para conocer si legalmente puede albergar un parking. Fuentes municipales explican, en este sentido, que el planeamiento actual reserva para el campo de fútbol la categoría de equipamiento y, por tanto, no habría problemas si fuese un servicio para el colegio, pero sí de otro tipo.
Sea como fuere, aún no ha habido respuesta oficial. Una vez con ese documento en la mano y con el debido conocimiento de sus posibilidades, desde Marianistas esperan continuar con las negociaciones con la promotora.