vitoria. Rehabilitación o reconstrucción. El debate en torno a la renovación del parque de vivienda de los barrios obreros de Vitoria está abierto. El gobierno de Lazcoz ha impulsado a este respecto los llamados planes Renove en zonas como Aretxabaleta, Errekaleor o Zaramaga, unas apuestas basadas en el derribo, realojo de inquilinos y construcción de nueva VPO. El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak, mientras, defiende la alternativa -que, en su opinión, no se ha explotado lo suficiente- de alargar otro medio siglo la vida de las casas de los barrios nacidos entre la década de los 50 y finales de los 70.
EB se refiere a zonas como Zaramaga, Adurza o Coronación, aquellas que están perdiendo su población joven en favor de los nuevos barrios de la ciudad. En total, el partido ha contabilizado que prácticamente la mitad del parque de vivienda de Gasteiz, unas 55.000 casas, se construyeron en esa época y ahora arrastran problemas de habitabilidad y accesibilidad, sobre todo si se comparan con los nuevos estándares de vivienda establecidos en Salburua o Zabalgana. Sin embargo, el portavoz municipal de EB, José Navas, no ve razones para el derribo. De hecho, cree que se debe recurrir a él "en ocasiones contadas".
El edil se refirió, en este sentido, a Errekaleor, donde los propios técnicos municipales apoyaron la reconstrucción. Pero lo ve como una excepción que no debe convertirse en norma, puesto que eso invitaría a propietarios de vivienda a retrasar sin fecha las rehabilitaciones: "Dirían que para qué van a actuar en su vivienda si después les van a dar una nueva. Esos realojos gratuitos no son viables", apuntó Navas.
El representante de EB, además, considera que ha llegado el momento de cambiar el chip de la rehabilitación, que antes era una decisión personal de cada propietario de vivienda, para pasar a un plan integral para estos barrios de la ciudad. Por ello, Navas preguntará hoy en la comisión municipal de Urbanismo al gabinete sobre este tema, aunque adelantó que "en los últimos cuatro años, salvo en el Casco Medieval, apenas se ha oído hablar de rehabilitación", un mercado de la construcción que, en opinión de EB, puede impulsar el trabajo de autónomos y pequeñas empresas.