vitoria. El soterramiento ya influye en algunas de las decisiones que se toman en la Casa Consistorial. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, confirmó ayer que la zona que en la actualidad ocupan la DYA y el colegio Pío Baroja, en el entorno de Juan de Garay, se verá afectada por las obras de la estación intermodal. Sobre todo si finalmente prospera una de las propuestas del Ayuntamiento al Gobierno central: que el acceso a la terminal ferroviaria pueda realizarse desde ese lado de la vía y no desde el parque de Arriaga.
El alcalde realizó estas declaraciones tras anunciar el acondicionamiento en el colegio Ruiz de Garibay de la nueva sede de la escuela oficial de idiomas, una entidad que entre otros inmuebles también utilizaba las instalaciones de Pío Baroja. Lazcoz confirmó que esta zona "seguramente" se verá afectada por la operación del soterramiento y, en concreto, por la parte ferroviaria de la futura estación intermodal.
El primer edil aclaró, en cualquier caso, que estos detalles dependen de si los ingenieros de Adif ven viable que la entrada a la nueva estación del tren se realice por esta parte, como ha sugerido el Ayuntamiento, y no desde el parque de Arriaga. En cualquiera de los dos casos, no obstante, el primer edil reiteró que "parte" de este entorno de la DYA y Pío Baroja estaría afectado por las obras, dada su "envergadura" y el hecho de que "hay que realizarlas a cielo abierto".
el concurso de ideas Por otro lado, la sociedad del soterramiento sigue a la espera de celebrar su primera reunión, que se anunció para este mismo mes de enero. "Esperamos como agua de mayo esa convocatoria", apuntó el alcalde, quien aclaró que la cita depende de la agenda del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Uno de los temas que se abordará en este foro es el concurso de ideas para el corredor que libere el soterramiento que, según los cálculos municipales, "en ningún caso" tendrá unos costes que superen el millón de euros.