Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha renovado su web turística. La consecución del título de Capital Verde Europea 2012 ha agilizado la actualización de este sitio, donde tienen un papel destacado este logro medioambiental, el Casco Antiguo, la gastronomía y la oferta cultural. El alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, explicó que, de esta forma, se pretende aprovechar mejor el potencial de la ciudad, para que no se limite al turismo familiar.
El sitio, al que se accede a través de www.vitoria-gasteiz.org/turismo, supone una vuelta de tuerca para la estrategia turística de la ciudad. Los récords de visitantes logrados en 2010 avalan, según apuntó Lazcoz, este cambio. Gasteiz, a falta de los datos de diciembre, recibió en 2010 la visita de 220.710 personas, mientras que en todo 2009 fueron un 24% menos. El mayor incremento, con un 56%, se produjo en agosto, y eso a pesar de que Vitoria no es un destino de sol y playa. El objetivo para este próximo año es "como mínimo, mantener las cifras de este pasado ejercicio, puesto que éste fue el año de la crisis con mayúsculas".
El alcalde, Patxi Lazcoz, ve diversos factores en la consecución de este logro. Uno de los principales, la apuesta del sector terciario -sobre todo por parte de hosteleros y hoteles, y en menor medida de los comercios- por mantener la actividad en meses como agosto. Pero el primer edil también cree clave la oferta continuada de ocio en la ciudad. Mencionó, en concreto, el Festival de Jazz, el Azkena Rock Festival o Magialdia, pero también se refirió a la naturaleza como un atractivo turístico. Y ahí es donde entra en juego el factor European Green Capital 2012: desde la noticia del título, las visitas a la página web aumentaron en noviembre y diciembre un 111%. Tampoco es una casualidad que la nueva web pueda recorrerse en castellano, euskera, inglés o francés.
En total, a lo largo del 2010, hubo 160.000 visitas a la antigua página de turismo. Ahora, en la nueva, la naturaleza tiene un papel destacado. Incluso se vuelve a emplear el exitoso lema Verde por fuera, verde por dentro. El Consistorio presume, así, del Anillo Verde, los Montes de Vitoria, las sendas urbanas y la red de jardines y parques de la ciudad. El alcalde ya anunció hace una semana que el lema de la ciudad en la feria de turismo Fitur, que hoy arranca en Madrid, girará precisamente en torno a que Vitoria es turística por naturaleza. La ciudad llegará a ese escaparate con una nueva presentación. Una web más intuitiva, directa, que presume de patrimonio e historia, cultura y gastronomía, pero sobre todo de verde.