vitoria. El estreno de la plaza Amárica no pasó ayer desapercibido. Vecinos se asomaron para contemplar la inauguración desde sus balcones, algunos de los cuales aún lucen las pancartas Lazcoz, verde por fuera, gris por dentro. El lema de la plataforma Vitransitable resume la postura de ciertos vecinos contra la instalación de un parking en unas calles, Florida y Manuel Iradier, que ahora registrarán más tráfico al acoger un parking de tres plantas. En plena zona centro.

Pero las opiniones de los viandantes ayer no iban tan dirigidas a la infraestructura como a su aspecto. El uso de caminos de tierra fue una de las cuestiones más criticadas durante la jornada, ya que las piedras se pegan a las suelas. También hubo quien se preguntó si ya pueden utilizarse unas zonas verdes que ahora tienen aspecto marrón. Y a quien no le convencían los colores elegidos para las cristaleras.

"Demasiado colorín para mi gusto. No me va este moderno para aquí. Choca en una zona como ésta, pero me parece una plaza mejor que antes", "pues a mí me gustan estas entradas, en tipo diamante", comentaban los mayores Fernando Pérez y Eduardo Arroyabe, que acudieron por la mañana a Amárica exclusivamente para pasear por la plaza. Precisamente el espacio que se ha ganado para el peatón fue uno de los aspectos que más aplaudieron, a la par que se interesaron por conocer qué plantas decorarán el entorno. "¿Llevará lavanda? Pues eso está bien, porque así desprenderá olor", subrayó Arroyabe.

Lo más visitado, en cualquier caso, fue el parque infantil. "Vivo en torno a la plaza de la Constitución pero he venido por aquí al médico y he aprovechado para echar un vistazo", comentó Pedro Sánchez mientras su hija inauguraba los columpios. "Está muy bien. El diseño se ha cuidado mucho y hemos ganado con el cambio, sobre todo por las zonas verdes incluidas", sentenció.