vitoria. "Los presupuestos participativos no existen, pero demandamos participación y predicamos fomentando la participación". La asociación Zabalgana Batuz reivindicó ayer de esta manera una mayor implicación de los ciudadanos en la elaboración de las cuentas municipales. El colectivo, que inició una campaña en el barrio para recoger las propuestas de diferentes residentes, presentará en próximas fechas un resumen con las numerosas ideas recabadas. Otra cuestión es que en el Ayuntamiento se les escuche. Por ello, recuerdan que la democracia es "mucho más que la elección de concejales cada cuatro años".

Zabalgana Batuz anunció, a través de un comunicado, el final de su iniciativa -que se anunció hace una semana- para conocer las propuestas de habitantes del barrio para los presupuestos municipales de 2011. Pese a que PSE y PNV ya han logrado agilizar el proyecto presupuestario, ahora se afronta el plazo de propuestas y el colectivo vecinal consideró necesario, a este respecto, pulsar la opinión de los ciudadanos sobre ingresos, gastos, inversiones y otras consideraciones. Por el momento, no han precisado el contenido de estas sugerencias, puesto que la idea es elaborar un documento conjunto, para que el departamento municipal afectado estudie cada idea, "y la responda, para que así pueda mejorar el barrio".

La asociación recordó que la participación "es un reto" que hasta ahora ha recibido buenas palabras pero se ha traducido en "poco ejercicio democrático". Zabalgana Batuz cree que es necesario conseguir una sociedad "más activa, crítica y constructiva", por lo que la aprobación del Presupuesto no tendría que estar reservada sólo a la Corporación, sino que debería abrirse a "todas las personas que deseen opinar". Incluido el capítulo de ingresos.

campaña sobre la recogida Estas declaraciones suenan como un toque de atención al Ayuntamiento, que durante este debate presupuestario ha recibido sonoras críticas por la inversión millonaria en el palacio de congresos pese a otras exigencias, como los centros cívicos de los nuevos barrios. Zabalgana Batuz, en cualquier caso, no precisó temas. La entidad, además, sigue así con su campaña para acercar la labor de la asociación al barrio: este mismo mes, potenció la información sobre la recogida neumática en su página web -www.zabalganabatuz.org- para anunciar los planes de llegada del sistema a diferentes zonas del barrio, una propuesta que vino acompañada de la colocación de carteles en diversos portales de Aldaia -una labor que llevó a cabo la asociación, y no el Ayuntamiento- advirtiendo de que los buzones preveían entrar en funcionamiento sobre estas fechas.