Vitoria. Dado que no hay nada más triste que un jardín sin flores, el Consistorio gasteiztarra ha puesto en marcha desde el pasado lunes hasta el 4 de marzo una campaña de entrega gratuita de 20.000 plantas autóctonas para repoblar las áreas degradadas de Vitoria. Sin embargo, la iniciativa no sólo persigue que la capital alavesa sea más verde que nunca ahora que es Green Capital, sino que se fomente estas especies locales en la ornamentación que se hace tanto en jardines como en terrazas.

Para participar en esta actividad hay que descolgar el teléfono y marcar el 945 162 696 con el fin de coger cita previa para elegir la planta en el vivero forestal del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Ya en Olarizu, el paso siguiente es la cumplimentación del impreso de solicitud por parte de los interesados, que pueden ser desde colegios a asociaciones y particulares. Como norma, la entrega se efectúa en el mismo momento del pedido. "Siempre son pocas cantidades para abarcar mayor población. El cupo es mayor para las asociaciones, de unos 6 a 10 ejemplares ecológicos, en comparación con los tres, por ejemplo, que se dan a los particulares. No se debe olvidar que uno de los objetivos es fomentar el respeto por el medio ambiente", matiza.

las más exitosas Sólo el año pasado se lograron distribuir cerca de 12.000 especies autóctonas. Aunque no todas han germinado igual entre los habitantes. Según explica Iñaki Febrero, técnico del CEA y coordinador de la campaña, desde que en 1992 el Ayuntamiento empezó con esta sensibilización agroforestal, algunos ejemplares tienen más éxito que otros. "Los más demandados son las plantas aromáticas, el arbusto pequeño, el aligustre de hoja perenne. Entre los árboles, repuntan los robles, encinas y hayas, y entre los que dan frutos, los nogales y castaños", puntualiza Febrero.

Después de 19 años de esta campaña, las propias instituciones no se han resistido a participar en la misma. Así lo reconoce el técnico del CEA que ha visto "de todo". Desde el propio Ayuntamiento para plantarlos en el Anillo Verde, las Juntas Administrativas que repueblan sus parques con estos árboles, colegios que acuden en busca de planta pequeña, hasta las ONGs que buscan decorar los alrededores de sus instalaciones.

Aunque, sin duda, una de las visitas más significativas es la de la propia Diputación de Aragón que no duda en beneficiarse de esta actividad gratuita. "Ellos también tienen en su territorio robles pero vienen también para ponerlos en sus montes y ver si los de aquí se adaptan allí".

Todas las especies que se regalan son de estos lares. Si bien, no hay un truco especial para saber a simple vista qué especie no pertenece a la raza alavesa. "Las autóctonas son las que crecen de forma natural en nuestros montes y riberas. Nuestro catálogo de plantas es sólo una muestra con los 83 ejemplares más representativos", añade este experto.

asesoramiento Como en el CEA son conscientes de las dudas que se pueden sembrar entre los interesados en el momento de la elección, el vivero dispone de un servicio de asesoramiento. De esta forma, se consigue despejar qué planta es la más adecuada por sus características, grado de adecuación al entorno donde piensan plantarse, "aportando además explicaciones sobre el cultivo ecológico y sus técnicas de plantación", agrega.

En este sentido, cabe destacar que la mayoría de las especies botánicas se han elaborado sin fertilizantes químicos y se presentan al público o bien a raíz desnuda, bien en contenedores forestales, en el caso de los árboles, o bien macetas para las especies arbustivas. Este sistema plantea la solución "verde" al poderse recuperar el envase y permitir reutilizarlo en posteriores cultivos.

Iñaki Febrero también quiere dejar claro que no hay un "árbol 100% resistente", puesto que una misma especie aunque aguante a la perfección las heladas, si se le encharca el suelo, muere. "Los robles pueden aguantar que se encharquen, mientras que las encinas no, y eso que son primos hermanos. Las hayas aguantan bien la humedad ambiental", ilustra el técnico del CEA.

A la hora de escoger la especie, hay que tener en cuenta la edad para saber las temporadas de vida. Se debe diferenciar que el término "savia" se refiere a los años que tiene una planta obtenida por semilla. Pero si fue cultivada por "esqueje", su tiempo se expresa con la palabra "estaquilla". Como ejemplo, se establece la relación Una savia=un año; Dos estaquillas=dos años.

Todas los interesados en llevarse una planta de raza alavesa deben de prestar especial atención al horario de atención al público del vivero: de lunes y jueves de 16.00 a 17.30 horas, mientras que el martes, miércoles y viernes es de 12.30 a 14.00 horas.