vitoria. BAI o BAIC. Entre esas dos siglas está el futuro nombre del centro internacional de congresos, exposiciones y de las artes escénicas de Vitoria. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para registrar ambas denominaciones, un paso que sin embargo también viene acompañado de controversia, puesto que BAIC -es decir, Business Arts International Center- es una palabra ya utilizada por una empresa china y otra inglesa.
El alcalde, Patxi Lazcoz, confirmó que el futuro complejo de Lakua baraja esos dos nombres, aunque auguró que finalmente, sea cual sea la palabra elegida, los vitorianos acabarán llamando al palacio de congresos BAI. La noticia confirma, de esta forma, las quinielas que se venían barajando hasta ahora; primero se anunció que era clave que la denominación utilizara el inglés y, luego, tras conocerse las propuestas presentadas al concurso, se desveló que la que más gustaba era esta mezcla que suena a inglés y euskera. El primer edil desveló ayer que los trámites "van por el buen camino" y que, pese a que el nombre, por así decirlo, ya está cogido, espera que avancen en el Registro de Patentes puesto que "no es lo mismo que se refiera a una empresa que hace tuercas" que a la "fábrica" llamada a movilizar congresos y conciertos.
El equipo de gobierno adjudicó en noviembre a la prestigiosa consultoría Bassat Ogilvy Comunicación el diseño del plan de marketing del palacio de la música. El presupuesto asciende a 710.000 euros. El nombre del proyecto era uno de los últimos flecos que quedaban por atar. En cuanto a qué puede pasar después de las elecciones con este edificio, teniendo en cuenta las críticas del resto de la oposición y las dudas mostradas por el futuro candidato jeltzale, Gorka Urtaran -el apoyo de PNV y PSE ha sido clave para el recinto-, Lazcoz insistió en que su objetivo es impulsar "con el máximo número posible de partidos" el complejo, pero no aclaró si ahora podría salir adelante sólo con el respaldo del equipo de gobierno.