vitoria. Los vecinos de Salburua podrán dentro de unos años - en 2013 según el alcalde- nadar, escalar y practicar esgrima a pocos metros de sus casas. El Ayuntamiento prevé iniciar en septiembre las obras del centro cívico, un edificio que dará servicio a las más de 8.000 personas que viven en el barrio.

Así lo confirmó ayer el propio alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, que reconoció la necesidad que tiene Salburua de ir dotándose poco a poco de los servicios necesarios, como el ambulatorio, sobre cuya construcción se sigue negociando con el Gobierno Vasco. "2011 va a ser un año importante para los vecinos de Salburua", declaró ayer durante la inauguración del primer colegio público del barrio.

El centro cívico se levantará entre las calles avenida de Bratislava, paseo de la Ilíada y las avenidas de Praga y Budapest, y tendrá 13.600 metros cuadrados de superficie útil. La arquitectura jugará, de suelo a techo, sus cartas más especiales: el edificio estará envuelto en una piel de policarbonato y cristal, y tendrá cinco fachadas -el tejado será la quinta-. Además, el inmueble contará con grandes patios interiores y un lucernario central que favorecerán la entrada de luz natural.

Dentro del edificio, las singularidades continuarán a través de un gran rocódromo, una sala de esgrima única en Vitoria y dos aulas medioambientales. Asimismo, la piscina contará con una zona recreativa. El centro cívico se completará con dos gimnasios, seis vestuarios, una pista polideportiva y con un taller de danzas, además de los almacenes.

El equipamiento de Salburua, el decimocuarto que se construye en la capital alavesa, contará también con una oficina de atención ciudadana, un salón de actos así como con una ludoteca.