VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado un plan para evitar la "ruina" de edificios considerados de especial protección.
El concejal del PNV Iñaki Prusilla, a través de un comunicado, ha destacado la necesidad de dotar de "una vigilancia constante" a estos inmuebles "para evitar el riesgo de pérdida" de patrimonio histórico.
Por ese motivo, el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de un plan de vigilancia contra la ruina de edificios de la ciudad considerados "de especial proteción".
Mediante esta iniciativa, se dispondría de una herramienta de seguimiento de la situación de diversos inmuebles históricos, tanto de propiedad pública como privada, que en la mayoría de casos se encuentran vacíos y presentan diferentes problemas de conservación.
Uno de los ejemplos citados por el partido 'jeltzale' es la 'Casa de los Alfaro', "un edificio noble de la calle Manuel Iradier que ya cuenta con un expediente de declaración de ruina física y cuya fachada tuvo que apuntalar el Ayuntamiento en 2009 para evitar su desplome".
"Lo que suele suceder con este tipo de edificios es que, cuando el deterioro avanza, se abre un expediente de declaración formal de ruina que servirá para decidir si se puede acometer una rehabilitación total o parcial o, en el peor de los casos, si hay que optar por el derribo", ha señalado Prusilla.
El PNV aspira a lograr "un seguimiento municipal más temprano y más constante de estos inmuebles para evitar el riesgo de pérdida de un importante patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad".
Este partido presentará el martes ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento una pregunta sobre la situación de la 'Casa de los Alfaro'. Además, reclamará la puesta en marcha de este plan de vigilancia contra la ruina de edificios de especial protección. EP