vitoria. Era cuestión de tiempo, 365 días en concreto, superar la barrera de los 240.000 habitantes. Vitoria ha estrenado el año con todos esos vecinos registrados en el padrón municipal, más otros 580. Una cifra gorda que le permite mantener su estatus de segunda ciudad más poblada de Euskadi, por detrás de Bilbao, que ya ha alcanzado los 355.000, y muy por delante de San Sebastián, que roza los 185.000. Y eso que, en este último ejercicio, el ritmo de crecimiento de Gasteiz se ha atenuado un poco.
El último estudio elaborado por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria evidencia la bajada de pistón. En el año 2007, la población creció un 1,2%, en 2008 lo hizo un 1,3% y en 2009 subió un 1,2%. En este último ejercicio, sin embargo, la ciudad ha sumado 1.219 nuevos habitantes, lo que supone un crecimiento de sólo el 0,5%. Y eso es así porque el saldo migratorio -que representa el 37% de ese aumento, respecto al 63% del saldo migratorio-, ha vuelto a marcar una tendencia decreciente.
La presencia de extranjeros, un 10% del total de la ciudadanía, se ha mantenido. Y, al mismo tiempo, Vitoria se ha seguido estirando por sus costados. La construcción de nuevas viviendas, libres y de protección oficial, muchas de ellas todavía sin adjudicar, ha provocado un vuelco poblacional en una capital que ve cómo los distritos de siempre pierden residentes y envejecen, mientras los nuevos barrios explotan. En este momento, acogen ya al 10,2% de los gasteiztarras, con 14.232 vecinos en Zabalgana y 10.248 en Salburua. Y todavía quedan sectores que urbanizar, parcelas por edificar, llaves que entregar y espacios que redensificar.
Además, basta con echar la vista atrás a 2009 para constatar la fuerza creciente de los nuevos barrios en la globalidad de Vitoria. En el anterior ejercicio, Salburua alcanzó los 8.085 habitantes y Zabalgana llegó a 9.745, lo que supuso un espectacular crecimiento de la población del 34%. Mientras tanto, el resto de la ciudad lucha por no estancarse. Como en ejercicios anteriores, Lakua-Arriaga ha vuelto a situarse en la lista de los barrios más populosos, con un total de 27.565 vecinos.