vitoria. Las obras del centro internacional de congresos, exposiciones y de las artes escénicas arrancarán el próximo mes de febrero. El Ayuntamiento de Vitoria mantiene este plazo, una vez allanado el terreno para adjudicar los trabajos con los que se preparará la plaza de Euskaltzaindia de Vitoria para acoger este nuevo complejo.
El consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 abordó ayer esta cuestión, un trámite con el que da luz verde a la decisión ya adoptada la semana pasada por su mesa de contratación, donde se apostó por que se haga cargo de los trabajos la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y las empresas alavesas Onaindia y Gesaltza. Esta terna de constructoras logró la mejor puntuación entre las 17 empresas que optaban a hacerse cargo de las labores de desvíos, levantados, excavaciones, demoliciones, cimentación, red de tierras y estructura del futuro palacio de la música. La clave de esta operación es que las empresas han logrado reducir en un 27% el presupuesto destinado a esta operación, que finalmente se ha fijado en 17,7 millones de euros.
El plazo de ejecución asciende a 81 semanas, una vez formalizada la adjudicación de la obra. Fuentes del área municipal de Urbanismo precisan que esperan solventarse estos trámites para que las obras arranquen el próximo mes de febrero.
El gabinete Lazcoz cumplirá así uno de sus objetivos, el de iniciar los trabajos del complejo del auditorio durante esta legislatura. El presupuesto de Urbanismo para 2011 reserva para este recinto 20,26 millones de euros, una cifra que ha ensombrecido el resto de inversiones de las Cuentas y que ha generado críticas encendidas desde PP, EB y EA. Sin embargo, el palacio, tras un largo periodo de gestación, afronta 2011 como el año de su nacimiento.