Vitoria. La redensificación vuelve a ponerse esta semana sobre la mesa de la Casa Consistorial. El Ayuntamiento sigue adelante con este proyecto para aumentar la densidad de viviendas en los nuevos barrios y ayer, en la Junta de Gobierno, se aprobó de forma inicial la revisión del Plan General que afecta a los sectores 2, 3, 5 y 6 de Zabalgana y 7, 8, 9, 10 y 11 de Salburua, los más poblados de ambas zonas. Con este paso, se cierra la primera ronda de trámites de este proceso, que el equipo de gobierno espera haber terminado para finales del próximo verano.

El gabinete Lazcoz defiende a capa y espada la necesidad de la redensificación, un proyecto que ha generado duras críticas entre los habitantes de los nuevos barrios, que se ven traicionados por el planeamiento: lamentan que donde antes había equipamientos y más zonas verdes, ahora se abre la puerta a nuevas casas. Los grupos municipales están de acuerdo, sin embargo, en que el nuevo Plan General no debe ocupar más suelo, uno de los tirones de orejas que sufrió Vitoria durante el proceso para convertirse en Green Capital europea 2012, y por ello se apuesta por vías como los planes Renove -la actuación centrada en barrios obreros, que incluye derribos y realojos- y la mencionada redensificación. Otra cuestión es cómo se desarrolla este proceso. El PP ya se ha desmarcado y el candidato del PNV a la Alcaldía, Gorka Urtaran, afirmó recientemente que la redensificación hay que dejarla planteada pero que no es necesario llevarla a cabo ahora.

Y en esos trámites, en los de dejar estos cabos atados, sigue el Consistorio. La redensificación incluye dos revisiones parciales del Plan General: una que afecta a las zonas menos pobladas de los nuevos barrios -1 y 4 de Zabalgana y 12, 13 y 14 de Salburua- que, a pesar de las críticas surgidas en Ali, es la más avanzada; y una segunda que ha generado movilizaciones entre los nuevos barrios al centrarse en los sectores más populosos -2, 3, 5 y 6 de Zabalgana y del 7 al 11 en Salburua-. Éste último es el que ayer dio un nuevo paso, con su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local.

El tema volverá a generar debate al tratarse hoy en la comisión municipal de Urbanismo. Hasta ahora, el PP ha sido la única voz discordante, al destacar la necesidad de más equipamientos en los barrios frente a este desarrollo. Una vez logrado el visto bueno a este proyecto, la redensificación afrontará una segunda vuelta de trámites, alegaciones y revisiones dependientes del Gobierno Vasco hasta la aprobación definitiva. Ésta, según calculan desde el Consistorio, se produciría salvo sorpresa para finales del verano. Es decir, con un nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento. Pese a todo, esta expansión hacia adentro de la ciudad avanza en su complicada tramitación.