vitoria. El objetivo del Ayuntamiento de Vitoria es empezar a cobrar por el préstamos de bicicletas conforme se establezca el nuevo servicio automático de cobro. Como esta nueva herramienta se implantará por fases, se prevé ingresar dinero por este servicio durante el próximo año. Así lo apuntó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, con lo que corrigió las recientes declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, la también socialista Alba Cañadas, que afirmó que las facturas por el préstamo de bicis no empezarían a emitirse hasta 2012.
El primer edil intentó ayer zanjar este lío de fechas, agitado por la inclusión en el proyecto presupuestario para 2011 de un ingreso, en el capítulo de tasas, de 1,5 millones, precisamente la misma partida que se ha reservado en gastos para activar el nuevo servicio de cobro del préstamos de bicicletas, un sistema que mejorará el actual al permitir un pago automatizado, con tarjeta BAT, con más puntos y durante más horas a lo largo del día. El importe de cada uso, en cualquier caso, sigue sin concretarse. "Hasta que adjudiquemos el servicio no lo sabremos", apuntó el primer edil.
Lazcoz hizo hincapié en esta lista de mejoras para presentar este "nuevo servicio" de préstamo, de más calidad que el actual y que, por tanto, merece un sistema de pago. El alcalde se mostró confiado en la respuesta de los vecinos a este proyecto, a pesar del cambio que supondrá pasar de la gratuidad al cobro, como en su opinión ha ocurrido con la zona azul para comerciantes. No obstante, el PP ya ha calculado que, si el préstamo se cobra a un euro, habría que multiplicar por siete el número de préstamos actual -600 al día- para llegar a esos 1,5 millones.
Lazcoz quiso dejar claro, además, que el cobro será una realidad conforme se implante el nuevo sistema, que será por fases. Es decir, todo el sistema de bicis no dejará de ser gratuito en 2011, pero sí se espera implantarlo en aquellas zonas en que se estrene el método automático de alquiler. Esta decisión también ha generado dudas entre los grupos de la oposición, puesto que se daría el caso de que en algunas zonas el servicio continuara siendo gratuito y, en otras, no. Estos planes, no obstante, contradicen los anuncios tanto de la concejala de Medio Ambiente como del PNV, socio presupuestario de Lazcoz, que habían asegurado que el cobro empezaría en 2012. El primer edil, mientras, quiso desmentir de esta forma que ese 1,5 millones de ingresos sea una partida fantasma, e insistió en que tanto en este caso como en las ventas de suelo municipal no se han dejado "agujeros" en el Presupuesto de 2011.