EL gabinete Lazcoz ha repetido, en cada comparecencia para detallar las Cuentas municipales de 2011, que será el Presupuesto de las personas. La oposición, mientras, se ha empeñado en recordarle en cada reunión, ya fuera de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura o Intervención Social, que el proyecto ha dejado de lado a los ciudadanos afectados por la crisis para centrarse en una sola inversión: el palacio de congresos, exposiciones y de las artes escénicas.
Los más de 20,26 millones reservados para el complejo de Lakua en el área municipal de Urbanismo pesan demasiado. PP, EB y EA han recordado una y otra vez que, frente a la contención general en el gasto corriente, el palacio de la música ha sido la única excepción. Unas críticas que han obligado a todos los ediles del gabinete Lazcoz ha cerrar filas en torno a esta inversión millonaria. El teniente de alcalde Juan Carlos Alonso ya ha defendido que, precisamente en época de crisis y cuando hay que potenciar la creación de empleo, el complejo del auditorio es más necesario que nunca ya que funcionará como una industria. Como un motor de empleo.
El debate en torno al centro internacional ha ensombrecido el resto de inversiones previstas para el próximo año. Pero, por supuesto, hay vida más allá del auditorio. Y polémica. Otra de las inversiones incluidas en las próximas Cuentas afecta a la estación intermodal, que recibe más de 6,5 millones de euros, el también discutido palacio de los deportes -más de un millón-, el soterramiento -3,3 millones, una financiación que aún no se ha aclarado en qué se gastará-, las nuevas oficinas municipales -apenas 200.000 euros, ya que el coste recae por ahora en la UTE constructora- y el inicio del gasto en los nuevos centros cívicos -3,5 millones en Salburua y 2,5 en Zabalgana-. Otras actuaciones destacadas en el área de Urbanismo son la reforma pendiente en la Academia de Folklore de Lakua -450.000 euros-, exigida por el PNV y retrasada del año pasado; o la continuación de los estudios de planes Renove -20.000 euros-.
El Ayuntamiento también mantiene partidas clave, como las Ayudas de Emergencia Social y atenciones sociales -2,17 y 1,5 millones-, los convenios con diversas asociaciones en materia de salud y consumo -411.000 euros-, el contrato de limpieza -25 millones, tras la incorporación de los nuevos barrios- o las obras a determinar por los vecinos -dos millones. Eso sí, los grupos de la oposición también han censurado que se incluyan más partidas genéricas para, en su opinión, intentar vestir de mejor forma las Cuentas.
Por otro lado, también cabe destacar la inclusión de actuaciones esperadas, como la convocatoria durante la próxima primavera de la nueva Oferta Pública de Empleo para 41 agentes de la Policía Local, la experiencia piloto de transporte público en la zona rural -350.000 euros- o la ampliación del Anillo Verde -un millón de euros-. Y, finalmente, han llamado la atención medidas novedosas como la esponsorización municipal de los proyectos culturales que desarrollen empresas y agentes privados -40.000 euros- y la inversión en nuevas tecnologías para informar a los ciudadanos a través de la web municipal de los puntos negros de la ciudad en tiempo real.
Éstas son sólo algunas de las inversiones previstas para el próximo año. Una hoja de ruta para conocer el futuro inmediato de la ciudad. Otra cuestión es que, como ha denunciado en más de una ocasión EB, todas esas promesas acaben haciéndose realidad. El Ayuntamiento al menos afronta el cambio de año con su herramienta básica cerrada.