Vitoria. 139.053 vehículos están matriculados en Vitoria, de los que 108.000 son turismos), lo que da una media de 456 turismos por cada mil habitantes (un coche por cada dos personas). Y, curiosamente, los barrios más alejados del centro son los menos motorizados. Ya sea porque sus residentes son más jóvenes o porque acaban de hipotecarse de por vida para pagar el piso, aunque sea de VPO, los garajes de Salburua y Zabalgana son los más vacíos de la ciudad a tenor de los datos que maneja el Ayuntamiento. Ambos distritos tienen la tasa más baja de automóviles: 155 y 259 por cada mil habitantes, respectivamente. Tampoco sobrepasan la media en Lakua-Arriaga y Sansomendi, los otros dos sectores más distanciados del centro, aunque con varias décadas más de vida y, por tanto, una población más asentada.
La excepción llega de la zona rural, donde la falta de transporte público sí que convierte el vehículo en un medio indispensable para optar a cualquier servicio básico. El desplazamiento en coche se hace tan necesario que el ratio medio de automóviles se dispara en comparación con cualquier otro barrio de Gasteiz. Así, son los pueblos de la zona rural este (Arkaia, Elorriaga, Arkaute, Ilarraza...) y los situados al suroeste (Lasarte, Zuazo, Gometxa, Berrostegieta...) quienes lideran el ranking de número de turismo por habitante, duplicando la media de la capital alavesa, hasta alcanzar los 1.067 y 1.010 por cada mil habitantes, respectivamente. O lo que es lo mismo, un coche por persona.
garajes llenos Una tasa demasiado alta en una ciudad que se ha propuesto minimizar el uso del vehículo privado, al menos, para circular por el casco urbano. Caso aparte son los desplazamientos largos. El ratio de turismo desciende en las entidades del norte de la capital (Miñano, Mendiguren, Arangiz, Luko, Antezana...) a tasas similares a las del Ensanche, también por encima de la media.
A pesar de la crisis del sector automovilístico y de que cada día se utiliza más el transporte público para desplazarse por la ciudad, los vitorianos se resisten a prescindir totalmente del coche. Y todavía son más los barrios que superan el ratio medio de automóviles por persona que los que están por debajo. Entre los primeros destacan Ali, Aranbizkarra, El Pilar, Ensanche, Gazalbide, Mendizorroza, San Martín y Santa Lucía. Entre los segundos: Salburua, Zabalgana, Judimendi, Abetxuko, Ariznabarra, San Cristóbal o Zaramaga. Lakua-Arriaga es el barrio más populoso y el que más vehículos concentra, con cerca de quince mil, seguido de cerca por Sansomendi. A más distancia se sitúan San Martín, Aranbizkarra, Coronación y Zaramaga. En el polo opuesto están Judimendi, Salburua, Zabalgana y Casco Viejo, por ejemplo.
En algunos de estos distritos, como Sansomendi y Zaramaga, los propietarios de los coches se encuentran con el problema de la falta de aparcamiento. En Lakua, las obras del tranvía obligaron a eliminar centenares de plazas en superficie, y en el Casco Viejo, a la inexistencia de garajes en muchas viviendas se une la escasez de huecos libres en los alrededores, ya que el centro es prácticamente semipeatonal.