vitoria. Una de las claves del Plan de Movilidad Sostenible es eliminar tráfico de vehículos privados en la zona de centro de Vitoria. Por eso se potencia el transporte público, se limita el paso de coches o se sube el precio de la OTA: para evitar la circulación de coches buscando el tesoro de una plaza libre. Para lograr este objetivo, otra de las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Vitoria es la promoción de los parkings disuasorios, zonas en superficie situadas en la periferia de la ciudad para que los conductores dejen el coche y se desplacen al centro en autobús o tranvía. Estas zonas ya cuentan con la esperada señalización para guiar a sus usuarios y evitar vueltas indeseadas a la ciudad.

Los llamados parking disuasorios pretenden combatir que los visitantes de la capital alavesa dependan del coche para desplazarse por la urbe. Por ello, se acondicionaron seis amplias zonas de aparcamiento en la periferia. Se trata de portal de Foronda con Luis Olariaga, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena, calle Madrid y Mendizorroza. En total, rozan las 5.900 plazas. Los cambios en la red de autobuses urbanos de Tuvisa se aprovecharon precisamente para dar servicio a estas zonas y conectarlas mejor con el casco urbano.

La clave ahora era dotarlas de las señales informativas necesarias para que los conductores las localizaran y, una vez allí, supieran cómo llegar a su destino en la propia Vitoria. Por ello, el Ayuntamiento contrató la instalación de señales -45 postes y 60 carteles- para guiar a los usuarios de las principales vías de acceso a Gasteiz. Desde finales de noviembre, estas indicaciones están listas y únicamente pendientes de recepción por parte del Consistorio. Quienes paseen por Mendizorroza, por ejemplo, ya pueden ver junto al parking un poste rectangular, similar a los que lucen publicidad, pero iluminado y que cuenta con información de la red de Tuvisa. Una clara señal de que los conductores, aparte del vehículo privado, cuentan con alternativas para moverse por la ciudad.