Vitoria. Ropa, pequeños electrodomésticos, muebles auxiliares, menaje para el hogar, libros... Los ciudadanos que deseen deshacerse de bienes de este tipo que ya no utilizan pueden hacerlo desde el lunes de forma gratuita, sencilla y cómoda mediante el nuevo servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento. Se trata de un servicio de recogida a domicilio que realizará Emaús para que, posteriormente, se puedan reutiliar estos enseres de menor tamaño.

Este programa piloto, como explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, aúna dos componentes: social y medioambiental. Por un lado, tiene como objetivo ayudar a la integración de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, ya que va a generar 28 puestos de trabajo para este colectivo, y parte de los enseres recogidos se destinarán también a personas que se encuentran en dicha situación. Por otro lado, se permite ayudar a dar una segunda vida a esos objetos mediante su reutilización, moderando así el consumo de materias primas para su fabricación. Además, aquellos elementos que estén defectuosos y no puedan ponerse a la venta o ser arreglados serán convenientemente reciclados.

Para utilizar el servicio de recogida de enseres a domicilio basta con llamar al teléfono 945 20 00 20 para que una persona se desplace a casa del interesado. También existe la posibilidad de llevar los artículos directamente al local de Emaús, situado en el bajo de la calle Badaia 25. El servicio se desarrollará durante los próximos seis meses, momento en el que se evaluarán los resultados para decidir sobre su continuidad. Cañadas resaltó la importancia de la iniciativa animó a toda la ciudadanía a participar para lograr una ciudad más limpia y responsable, tanto con las personas como con el medio ambiente.

La edil de Medio Ambiente también dio a conocer ayer la campaña que se desarrollará en los centros comerciales de El Boulevard, Gorbeia y Dendaraba desde el próximo lunes hasta el día 23 de este mes.

reducir, reutilizar y reciclar En estos tres centros se desarrollarán diversos talleres destinados a concienciar a la población y, sobre todo, a los más pequeños, sobre la importancia que conlleva para el medio ambiente la reducción de residuos. Con este objetivo, se pondrán en marcha diversas actividades en las que se pondrá de relieve la importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Entre las actividades programadas destacan los talleres para preparar carteras o portalápices con materiales desechables, además de diversos juegos. Todo este aprendizaje se unirá en un atractivo espacio participativo para potenciar -remarcó Cañadas-, "la importancia del reciclaje y la reutilización de este material".