vitoria. El Presupuesto municipal para 2011 reserva 1,5 millones en el capítulo de ingresos por el sistema de alquiler de bicicletas. Esta partida, incluida entre las tasas por utilización privativa -al igual que, por ejemplo, los vados, la zona azul o la instalación de veladores en la vía pública-, llama la atención puesto que la última previsión era que, al menos hasta 2012, no comenzara a cobrarse por el préstamo de bicis, un cambio en el funcionamiento de esta iniciativa que, precisamente, obliga al Ayuntamiento de Vitoria a realizar una inversión de 1,5 millones para instalar, entre otras cuestiones, un sistema automático que permita más horas de uso.
Esta partida generó ayer dudas entre la oposición. Por su cuantía -1,5 millones, cerca de los 1,9 que se prevén recaudar a través de la OTA-, que parece demasiado ambiciosa al tratarse de una medida nueva y dirigirse a un público acostumbrado a un servicio gratuito, y porque anticipa a este próximo año un cobro que se esperaba para 2012.
El grupo municipal del PNV, socio presupuestario del gabinete Lazcoz, ya adelantó a comienzos de mes que las Cuentas de 2011 incluirían una inversión para este fin, propuesta por la formación jeltzale, de 1,5 millones de euros. Esta partida servirá para desarrollar una nueva fórmula de pago en el alquiler de bicicletas, automatizada a través de una tarjeta, que además vendrá acompañada de una ampliación del número de bicis y de los puntos de reparto. En cualquier caso, se precisó que esta novedad sería una realidad a partir de 2012.
Ahora, esa fecha se mira con lupa. No tanto por el cambio del sistema, que nació gratuito y se vestirá de cobro -una posibilidad de la que ya se venía hablando en la Casa Consistorial-, sino porque en el Presupuesto municipal de este año ya se prevén ingresos con esta tasa. En concreto, 1,5 millones, que por ejemplo triplican las previsiones de cobro de tasas por instalaciones en la vía pública o multiplican por 15 los cobros por uso de la plaza de toros.
"no entiendo la partida" El grupo municipal del PP preguntó por el "significado" de esta partida al equipo de gobierno, puesto que, como explicó la concejala popular Idoia Garmendia, "la verdad es que no la entiendo". Desde la oposición se considera prematuro prever ese ingreso antes de haber iniciado la instalación de la maquinaria. Se cree, además, que la cuantía de 1,5 millones es "irreal". Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, no dio explicaciones.
Fuentes municipales, no obstante, precisaron poco después que esa partida se ha previsto en caso de que, finalmente, el servicio de cobro pueda adelantarse. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento insisten en que la inversión necesaria para establecer el sistema automático no corre peligro puesto que, si finalmente no se anticipa su puesta a punto, hay otras fórmulas para contar con ese presupuesto.