vitoria. La tercera y última jornada del IX foro abierto de los patrimonios culturales se clausuró ayer el Villa Suso con la exposición por parte de los expertos en revitalización de centros históricos de diversas experiencias de ciudades del norte del Estado y del extranjero acogidas al Programa Urban. Hoy, los participantes en el congreso se trasladarán a Salinas de Añana y Laguardia para realizar una visita técnica a las denominadas catedrales de la sal y del vino, respectivamente.
Una de las ponencias más cercanas para Vitoria fue ayer la desarrollada por Ángel María Nieva, director del programa Bilbao Ría 2000 que tan buenos frutos está dando en la capital vizcaína. Nieva repasó la evolución del entorno del Gran Bilbao en las últimas décadas, con especial mención a la génesis del proyecto, coincidente con las inundaciones de 1983. Bilbao Ría 2000 nació en 1992 con el propósito de regenerar las grandes áreas industriales que habían quedado vacantes tras el duro proceso de reconversión industrial.
soterramiento del tren Según detalló el ponente, algunas de las principales acciones acometidas en los últimos años se han localizado en la zona de Abandoibarra, con en el soterramiento de 2,5 kilómetros de la línea férrea, la supresión de varios pasos a nivel, la rehabilitación del deteriorado barrio de Bilbao la Vieja, y la nueva Alhóndiga, convertida ahora en un amplio centro cultural y cívico.
En cuanto a la incidencia del programa Urban en Barakaldo, Nieva también destacó que ha supuesto una transformación de buena parte de las zonas más degradadas del municipio. Con una inversión de 24 millones de euros, las principales actuaciones han incidido en proyectos de mejora del medio ambiente, mejora del tejido económico, equipamientos socioculturales y equipamientos para la formación. En definitiva, "un tractor de transformación urbana y social".
La jornada matinal se completó con diversas experiencias también procedentes de ciudades del norte peninsular, como son los casos de León o Pamplona. Del ámbito internacional han cerrado el foro experiencias de revitalización de Venecia y Oporto.