Vitoria. Los expertos en recuperación de cascos medievales no perdieron detalle de la conferencia de las doce y media de la mañana. Era el turno de la anfitriona del IX foro abierto de patrimonios culturales. De Vitoria. Con el gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, como maestro de ceremonias, y con Carlos Rodríguez, director del plan de reactivación económica puesto en marcha, como conferenciante, la capital alavesa dio una somera lección de saber hacer. Los 15 millones de euros que ha aportado el Plan Urban 2007-2013 -mitad procedentes de la Unión Europea, mitad del Ayuntamiento gasteiztarra- se han materializado ya a través de más de cien actuaciones concretas que buscan la mejora de la calidad de vida de los vecinos, la reactivación económica de la colina, la integración social y la potenciación de sus bondades culturales. Y que, además, "se han llevado a cabo en la mayoría de casos con el consenso unánime de todos los grupos municipales", destacó Arroita.
Sobre esos pilares y ante representantes de Almería, Málaga, Cádiz y Burgos, Rodríguez hizo un resumen de los proyectos más destacados. En el apartado de mejora de las condiciones de los residentes, se refirió a las reformas de diez calles y cantones -que han incluido mejora de las canalizaciones y soterramiento del cableado-, la recuperación de 10.000 metros cuadrados de espacios públicos y zonas verdes, la redacción del Plan de Movilidad, la progresiva resurrección de los caños medievales y la rehabilitación de casi quinientas viviendas entre 2009 y 2010 a través de obras en fachadas, interiores e instalación de ascensores.
El Casco ofrece ya una imagen distinta. También por la cantidad de persianas que han vuelto a levantarse. Gracias al plan de reactivación económica, que ofrece lonjas en régimen de alquiler a precios muy atractivos, el 70% de los 210 establecimientos que estaban vacíos en 2008 ha vuelto a funcionar. "Además, se ha establecido un mix comercial muy interesante", resaltó Rodríguez, quien también destacó el interés en conseguir una hostelería de calidad y diurna, así como la próxima puesta en marcha de un centro de empresas y servicios digitales avanzados.
Entre los proyectos de integración social, se resaltó el centro de oficios. Y entre las apuestas por crear un potente eje cultural, salió a la palestra el Escoriaza-Esquível, la ruta muralística y el futuro centro de investigación del patrimonio Zain.