vitoria. Patxi Lazcoz sabe muy bien qué es el talante del que tanto habla Zapatero. Lo ha encontrado a lo largo de esta legislatura en el PNV, el único grupo municipal que le ha permitido sacar adelante ordenanzas fiscales y presupuestos. Aunque la portavoz jeltzale, Malentxo Arruabarrena, prefiere llamarlo responsabilidad. "Pese a la evidente soledad del alcalde y su equipo, hemos preferido demostrar nuestra dedicación a Vitoria-Gasteiz y, por encima de las diferencias, hemos sabido llegar a consensos que han supuesto importantes avances para el municipio", resaltó ayer la concejala, durante la presentación de sus aportaciones a las Cuentas que regirán 2011.
Eso sí, una cosa es apostar por ser un partido llave para el equipo de gobierno, y otra tender la mano sin tener en cuenta las vicisitudes en las altas esferas. Arruabarrena matizó que, aunque haya un acuerdo para el Presupuesto del próximo ejercicio, el trámite aún no ha finalizado, y su grupo podría dar un paso atrás en el caso de que "en otras instituciones no se respete el marco de responsabilidad pactado". Fue una alusión directa a la Diputación. El secretario general del PSE, Txarli Prieto, ha llegado a poner condiciones tras la salida de EA del Gobierno de Xabier Agirre para apoyar las Cuentas forales.
En lo que sí ha transigido el PNV es en que el Presupuesto contenga una partida del proyecto Kronos. No obstante, Arruabarrena aclaró que lo que no va a permitir su partido es la construcción del palacio de deportes dentro de esa estrategia.