vitoria. Se nota el paso del tiempo en Zaramaga. En las calles, las fachadas y los rostros de los vecinos. Pero el barrio que nació en los años cincuenta de la mano de familias obreras llegadas de Extremadura, Andalucía o Castilla en busca de techo y oportunidades ha sabido aportar desarrollo y cohesión social a Vitoria. Por eso, tras medio siglo de vida, se merece una gran celebración. Y la va a tener. La asociación de comercios de Zaramaga y el Ayuntamiento gasteiztarra se han unido para festejar el aniversario del 17 al 19 de diciembre con una agenda repleta de actividades: circo, talleres, espectáculos callejeros, pintxopote, comercios abiertos hasta medianoche...
El acto oficial de inauguración, el viernes 17, promete ser muy emotivo. Michelin y Sidenor, dos fábricas que han marcado la historia de Zaramaga, homenajearán a sus antiguos trabajadores más ancianos residentes en el barrio. Caja Vital entregará un reconocimiento especial a los vecinos. Aún no se sabe cuál, aunque todo indica que algo tiene que ver con su primera hipoteca. Y, además, la asociación de comercios ofrecerá un galardón al local que este año cumple 50 años de vida. Una mirada al pasado, a la que seguirá otra al futuro: el colectivo mostrará también las cinco marcas seleccionadas dentro de las presentadas al concurso que se inició el 15 de noviembre con el objetivo de encontrar la imagen más idónea para ilustrar el plan estratégico en el que quiere embarcarse el barrio para dar un nuevo empujón y marcar la diferencia.
Para brindar por la consecución de ese reto, nada mejor que disfrutar hasta el sábado 18 del pintxo-pote a 1 euro, o irse de compras; el viernes, los comercios celebrarán su noche blanca con ofertas y las persianas levantadas hasta las 00.00 horas. No obstante, quienes prefieran el día, también contarán con un sinfín de actividades originales, como el Circo Freak Museum, con especímenes como la Mujer Barbuda, la iniciativa Zaramaga Berdea, un kilómetro y medio de árboles para colgar deseos, esculturas de hielo, pompas gigantes, street dance y talleres de abalorios, henna y papiroflexia.